PUBLICACIONES

viernes, 21 de julio de 2023

Los hermanos De La Fuente

 De los hermanos de la Fuente apenas si se sabía nada en la ciudad de Zamora hacia 1540. Tan solo que había salido de allí para casarse en el maestrazgo de Calatrava y quedarse a vivir en San Clemente. Antonio y Cristóbal de la Fuente eran hijos de Francisco de la Fuente, casado con Beatriz Rodríguez y que estaba al servicio del comendador de Ledesma, y, a su vez, nietos de Benito de la Fuente, de Fuente del Carnero, en la sierra de Zamora, a cuatro leguas de la ciudad.

La salida de los hermanos Antonio y Cristóbal de la Fuente de Zamora nos la contaba así el hidalgo de setenta años, Cristóbal de Almeida.

"que podría aver çunquenta años poco más o menos syendo este testigo la sazón fasta de quinçe años que començó a conosçer al dicho Benito de la Fuente padre padre que fue del dicho Francisco de la Fuente e abuelo de los que contendían e vivía e moraba casado en al Fuente del Carnero aldea de Çamora que era a quatro leguas della e que al dicho tienpo este testigo vivía con el comendador Pedro de Ledesma en Çamora que tenía un lugar que llamaban Llamesnar (?) e iban muchas vezes a la Fuente del Carnero e estaban en casa del dicho Benito de la Fuente porque al dicho tienpo tanbién vivían Francisco de la Fuente padre de los que contendían con el dicho comendador Pedro de Ledesma e le servía de paje e el dicho Pedro de la Fuente como escudero que le conosçió quatro o çinco o seys años e podría aver quarenta y siete años poco más o menos que le mataron en una batalla e que al dicho Francisco de la Fuente conosçió paje e después escudero del dicho comendador e después casó en la dicha çibdad de Çamora con Beatriz Rrodríguez su muger e este testigo fue su padrino de la boda e le conosçió casado veynte e tres años que podría aver que fallesçió veynte años e que conosçió a los dichos Antonio e Christoual de la Fuente desde niños que se criaron con los dichos su padre e madre en la dicha çibdad de Çamora fasta que seyendo de edad de fasta quinze años más o menos se fueron de la dicha çibdad e asentaron el dicho Antonio de la Fuente en la dicha villa de San Clemente con un Martín Rruyz (de Villamediana) después el dicho Christóual de la Fuente podría aver tres años se casó tanbién en aquella tierra segund avía sabido este testigo e que antes que se casase del dicho Antonio de la Fuente fue a la dicha villa de San Clemente a cobrar una librança e le vio e conosçió e la avían dicho que avía que se casó el dicho Antonio de la Fuente fasta catorze e quinze años".

Otro testigo del que no se conserva el nombre y que dice ser hijo de Juan de Cepeda nos dice:

"e se fueron della (de Zamora) e dezian que eran casados en el maestradgo de Calatrava e vivían en San Clemente segund abia sabido e después que se fueron de mochachos avyan venido a la dicha çibdad de Çamora otras veçes a ver a su madre"

Como símbolos de la hidalguía del padre Francisco de la Fuente se aportaba que no pagaba pechos en la parroquia de San Martín de los Caballeros, donde vivía, que había sido alcaide de Peñasaúnde al servicio del comendador Pedro de Ledesma y que se reunía con el resto de hidalgos de Zamora en la iglesia de Santa María la Nueva. El abuelo Benito de la Fuente había muerto en la guerra de Portugal y vivía con el alcaide de Castro Nuño 


Ejecutoria de 7 de diciembre de 1526 (ACHGR, HIDALGUÍAS, sig. ant. 301-6-9)

domingo, 9 de julio de 2023

Diego de Ortiz

 Diego de Ortiz era otro de esos canteros que llegó a Mota del Cuervo a comienzos del Quinientos, la casa solar de la familia estaba radicada en Garay,  en el lugar de Beza, cerca de Zalla. Era hijo de Pedro de Pinuecos y nieto de Martín Sánchez de Lallana. Diego marchó de su tierra con doce o quince años.


La ejecutoria es de 5 de octubre de 1526

ACHGR, HIDALGUÍAS, sign. ant. 301-6-8

lunes, 3 de julio de 2023

REGATONES Y PAÑOS

 En nuestro libro de "La Edad de Oro de la Mancha conquense" ya apuntamos la existencia de una industria pañera en los pueblos del sur de Cuenca, dedicada a la fabricación de paños bastos en el mundo rural. Caso conocido es el de Iniesta o la dedicación de la mayoría de los vecinos de Buenache de Alarcón a este oficio.


Por un tratante de Castillo de Garcimuñoz sabemos algo más de esta industria y la inserción del mundo campesino en las redes comerciales de ferias y portugueses. Tratantes como Miguel Muñoz adelantaban la materia prima, la lana, a los campesinos, en especial mujeres, y el dinero para un trabajo manual que al cabo de tres meses daba sus frutos. Nuestro tratante recogía los paños acabados y los ofrecía a los portugueses que andaban por la comarca para su venta en las ferias. Este comercio fue denunciado por el obispado por usurario y lucrativo. Miguel Muñoz tenía como zona de influencia Castillo de Garcimuñoz, La Parrilla, Belmontejo, Altarejos y otros pueblos de la comarca.

"Que dando quatro arrobas y media de lana que ay arto para hacer un paño y dándoles seis ducados para el obraje de manos se obligan a dar un paño dentro de tres meses para embiarlo a las ferias o venderlo a los portugueses que andan por aquella tierra y en defecto de no dar el dicho paño se obligan a un precio moderado líquido en que le puedan exequtar la forma de este contrato usada y guardada en aquella comarca de mucho tiempo a esta parte... en defecto de no dar el dicho paño han de dar a siete reales por vara que es el precio moderado que se venden los dichos paños por entonces en aquella tierra"

BNE, Mss, 12023. Alegación de Miguel Muñoz de Campuzano, vecino del Castillo de Garcimuñoz, en el pleito que contra él trata el fiscal del Obispado [de Cuenca] (h. 19-22v)