PUBLICACIONES

domingo, 24 de noviembre de 2024

Las armas de los Inestrosa

 La iglesia de Nuestra Señora







de Gracia de San Clemente es rica en heráldica a pesar de las continuas reformas y destrozos que le han hecho perder su aspecto primigenio.


Como iglesia franciscana era iglesia con innumerables frescos pictóricos. Restos nos han quedado en una Pasión y en algún hecho relacionado con fray Junípero, el compañero guasón de San Francisco. No obstante, destacan los restos pictóricos de altares mayores y los escudos heráldicos. Completas están las armas de los Herreros y los Buedo y probablemente la parte del borde inferior del escudo de los Villamediana. Aunque lo que destacan son los escudos esculpidos. Hoy, destacamos dos, que son los sitos en las ménsulas de las que arrancan los nervios de la bóveda del altar mayor.


El primero de ellos, es una flor de lis y bajo ella dos lobos superpuestos. El segundo es un motivo vegetal, que, creemos, puede hacer referencia a la hiniesta o retama en flor. Estaríamos ante dos referentes del apellido Inestrosa, que aportará a la familia María de Inestrosa, mujer del fundador del convento, Alonso del Castillo, e hija del comendador Alonso Sánchez de Inestrosa.


Las fotografías 5 y 6 recogen las armas más tardías de la familia Inestrosa (en el cuartel superior derecho y bordeado con una rama de Hiniesta), que ya incorporan las armas de los Pacheco de San Clemente. Los escudos están ubicados en la calle Boteros 24 y detrás de las Cruz del retablo