En 1551, Hernando de Montoya protesta ante el concejo de La Alberca por habersele repartido pechos. Enfrente tiene al alcalde García Martínez, Ginés García, alguacil mayor, Alvar García de Peñaranda, regidor, y Luis Carreño, diputado. No parecieron impresionarse los oficiales que le espetaron a la cara que fuera con su petición a los alcaldes de los hijosdalgo de Granada. Para dar fe de lo sucedido, allí estaba el escribano Juan de Garnica y los testigos Luis Galindo y Francisco Portillo.
A Hernando Montoya se le habían repartido diez centenas de 18 maravedíes cada una. Además de Hernando de Montoya había otros hidalgos en la villa: Hernando de Alarcón, Andrés de Villanueva Vizcarra y Roque de Alarcón, aunque parece que solo el primero continuó con el pleito. EL concejo de La Alberca alegó que los Montoya habían sido criados del marqués de Villena y consiguió paralizar el proceso ante un Hernando de Montoya advenedizo a La Alberca y sin testigos favorables. Ni siquiera le valió su intento de recuperar la ejecutoria de hidalguía que Pedro de Montoya, vecino de Villarrobledo, había obtenido en 1543
ACHGR, HIDALGUÍAS, 302-278-11
***********************
Hernando de Montoya era hijo de Juan de Montoya y Urraca Saiz. Sus primeros años habían pasado en Vara de Rey, hasta que falleció su madre; el padre Juan casó por segunda vez en Las Pedroñeras en donde se afincaría la familia, adquiriendo bienes en esta villa y en la vecina de La Alberca. Hernando casaría en La Alberca.
achgr, hidalguías, 301-91-1
PROBANZAS DE TESTIGOS DE 1552
Juan Pintor, clérigo, vecino de Vara de Rey
Concejo de La Alberca de 1551, 11 de noviembre
García Martínez y Alonso Esteban, alcaldes ordinarios
Ginés Gallego, alguacil mayor
Cristóbal Martínez y Alonso Gómez, regidores y Luis Barreno diputado
Concejo de La Alberca, 18 de enero de 1552
García Martínez y Alonso Esteban, alcaldes ordinarios
Juan Granero, alguacil
Cristóbal Ruiz, Alvar García de Peñaranda, Alonso Gómez, regidores
Luis Carreño, Andrés Ruiz Rubio, Andrés Martínez Grande y Juan Martínez Grande, diputados