El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

lunes, 2 de enero de 2023

Los Angulo de Vara de Rey

 Rodrigo de Angulo, según la probanza de testigos de 1495, era hijo de Fernando de Vescolides y nieto de Diego Fernández. que fue lugarteniente de merino en el valle de Mena. La familia procedía de Vescolides, cerca del lugar de Lastras de la Torre, en la tierra de Losa.

El padre Rodrigo consiguió la ejecutoria en 1499, el hijo Diego la debió ratificar en 1545


ACHGR, HIDALGUÍAS, 301-17-4


Los Montoya de La Alberca de Záncara

  En 1551, Hernando de Montoya protesta ante el concejo de La Alberca por habersele repartido pechos. Enfrente tiene al alcalde García Martínez, Ginés García, alguacil mayor, Alvar García de Peñaranda, regidor, y Luis Carreño, diputado. No parecieron impresionarse los oficiales que le espetaron a la cara que fuera con su petición a los alcaldes de los hijosdalgo de Granada. Para dar fe de lo sucedido, allí estaba el escribano Juan de Garnica y los testigos Luis Galindo y Francisco Portillo.

A Hernando Montoya se le habían repartido diez centenas de 18 maravedíes cada una. Además de Hernando de Montoya había otros hidalgos en la villa: Hernando de Alarcón, Andrés de Villanueva Vizcarra y Roque de Alarcón, aunque parece que solo el primero continuó con el pleito. EL concejo de La Alberca alegó que los Montoya habían sido criados del marqués de Villena y consiguió paralizar el proceso ante un Hernando de Montoya advenedizo a La Alberca y sin testigos favorables. Ni siquiera le valió su intento de recuperar la ejecutoria de hidalguía que Pedro de Montoya, vecino de Villarrobledo, había obtenido en 1543


ACHGR, HIDALGUÍAS, 302-278-11

***********************

Hernando de Montoya era hijo de Juan de Montoya y Urraca Saiz. Sus primeros años habían pasado en Vara de Rey, hasta que falleció su madre; el padre Juan casó por segunda vez en Las Pedroñeras en donde se afincaría la familia, adquiriendo bienes en esta villa y en la vecina de La Alberca. Hernando casaría en La Alberca.

achgr, hidalguías, 301-91-1



PROBANZAS DE TESTIGOS DE 1552

Juan Pintor, clérigo, vecino de Vara de Rey

Concejo de La Alberca de 1551, 11 de noviembre

García Martínez y Alonso Esteban, alcaldes ordinarios

Ginés Gallego, alguacil mayor

Cristóbal Martínez y Alonso Gómez, regidores y Luis Barreno diputado

Concejo de La Alberca, 18 de enero de 1552

García Martínez y Alonso Esteban, alcaldes ordinarios

Juan Granero, alguacil

Cristóbal Ruiz, Alvar García de Peñaranda, Alonso Gómez, regidores

Luis Carreño, Andrés Ruiz Rubio, Andrés Martínez Grande y Juan Martínez Grande, diputados

domingo, 1 de enero de 2023

Los Montoya de Las Pedroñeras

 A la altura de 1568, el concejo de Las Pedroñeras se quejaba de esos hidalgos que habían llegado recientemente al pueblo y se habían hecho una posición social comprando las tierras de los pecheros y, alegando su hidalguía, se negaban a participar en los repartimientos concejiles. Los dardos envenenados iban contra García Montoya y sus hermanos. Las Pedroñeras alegó tener privilegios en sus archivos para obligar a estos hidalgos pagar tributos, pero tal vez simplemente fueran acuerdos municipales a los que se había plegado Juan, el padre de los Montoya, una vez llegado al pueblo.

En cualquier caso, a los Montoya de Las Pedroñeras no se les exigió carta ejecutoria de hidalguía. Muy pronto conseguirían hacerse con el protagonismo en la vida concejil, por mano de García de Montoya, que en 1575, en las Relaciones Topográficas, ya ha adquirido y comprado el oficio de alférez de la villa


Concejo de Las Pedroñeras 1566

Gregorio García y Antón García, alcaldes

Juan Martínez Grande, Pedro Manes, regidores

Martín de Campos, Blas Ortiz, Francisco Díaz, diputados

ACHGR, HIDALGUÍAS, 304, 591-341 y 593-55

Los Alonso de Palacios de Vara de Rey

 Pedro Alonso de Palacios y Alonso de Palacios y Juan, Cristóbal, Catalina e Inés de Palacios, sus sobrinos e hijos de Cristóbal de Palacios.´

Los Alonso de Palacios ya tenían ejecutoria desde 24 de noviembre de 1480, obtenida por Juan Alfonso de Palacios, hijo de Martín Alonso. Declaran a su favor, Juan López de Benito López, Martín García hijo de Martín García, morador de Vala de Rey, Pedro López hijo de Álvaro López, morador de Vala de Rey, Juan García Moreno hijo de Juan García de Perona, morador en Vala de Rey, Juan Sánchez de Alarcón, vecino de El Cañavate e hijo Juan Sánchez de Alarcón, Diego de Montoya, hijo de Hernán Álvarez de Montoya, Sancho de Ludeña, comendador de la orden de Santiago, hijo de Alfonso Hernández de Sahagún, vecinos  y moradores en la villa de San Clemente y Andrés Martínez de Atalaya, hijo de Mingo Sánchez de Atalaya, vecino de Alarcón.

El padre Martín Alonso intervino en 1429 en la guerra de Ariza en tiempos de Juan II, muriendo pocos años después. Los Alonso apoyaron a Diego López Pacheco en la guerra del marquesado. A Martín Alonso se le conocen un hermano Juan Sánchez de Martín Sánchez. Martín Alonso casó con Catalina Alonso. Martín tenía sus heredades en Cañadajuncosa y Vala de Rey. Martín era hijo de Hernán Sánchez de Palacios.

Una segunda generación llega a San Clemente con los hermanos Juan Alonso de Palacios y Alonso de Palacios el Estrolago(?)

Los Alonso de Palacios llegan a Montalbo procedentes de San Clemente, cuando Cristóbal de Palacios, hijo de Alonso de Palacios y vecino de San Clemente, después de quedar viudo de Ana de la Plaza se casa por segunda vez con Juana de Barriga y se van a vivir a Montalbo.

ACHGR, HIDALGUÍAS, 58-16