El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

lunes, 29 de noviembre de 2021

Daños en los edificios religiosos en San Clemente, durante la Guerra Civil

 Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol: fueron destruidos todos sus altares, imágenes, retablos, objetos de culto y clero y todo cuanto existía en la misma. Habiendo sido destinado el edificio de la misma a garaje al servicio de la aviación roja.

Iglesia del convento de religiosos carmelitas: fueron destruidas todas sus imágenes, altares, retablos y objetos de culto, siendo destinado el mismo a teatro al servicio de los rojos. Asimismo sufrió daños de importancia el convento.

Iglesia del convento de religiosas carmelitas: fueron destruidas todas sus imágenes, retablos, altares y objetos de culto, etc. Así como el convento que sufrió daños de bastante importancia, tanto la iglesia como el convento estuvo destinado a cuartel del ejército rojo

Iglesia del convento de religiosas trinitarias: id.

Iglesia del convento de religiosas franciscas: id.

Iglesia del Remedio: también sufrió daños de importancia, así como el interior del asilo de Nuestra Señora del Remedio, siendo destinado a Hospital de los rojos

Ermita de Nuestra Señora de Rus: La imagen fue profanada y casi destruida, así como la ermita que sufrió interiormente daños de importancia


Archivo Histórico Nacional, FC-CAUSA GENERAL,1063,Exp.4, fols. 233-234

domingo, 28 de noviembre de 2021

Partido de rentas reales de Villarejo de Fuentes




El partido de rentas reales de Villarejo de Fuentes, presumiblemente, se estableció, al igual que el de rentas reales del marquesado de Villena, alrededor de 1480 y perviviría hasta la nueva planta de 1718. En el obispado de Cuenca había dos organizaciones territoriales de la fiscalidad: LAS RENTAS DEL REINO (servicio ordinario y extraordinario y, luego millones), en las que el obispado era un único distrito fiscal, representado en Cortes por la ciudad de Cuenca, y LAS RENTAS REALES (alcabalas y tercias), con varios distritos fiscales, que, caso del marquesado de Villena, no respetaban los límites del obispado.  Con la creación del servicio de millones se intentó una demarcación que cuajaría en 1634, con tres tesorerías en Cuenca, Huete y San Clemente. De esta carta receptoría para el encabezamiento de los pueblos de 1582, podemos ver el conjunto de pueblos que lo integraban. Como se ve, es un distrito territorialmente discontinuo, interrumpido por la enajenación de rentas a favor de diversos señores.


Villarejo de Fuentes, alcabalas y tercias... 780000 mrs.

Las Pedroñeras, alcabalas... 420000 mrs. 

Almonacid del Marquesado, alcabalas y tercias.... 37000 mrs.

Villalgordo del Marquesado, alcabalas... 35000 mrs.

Alconchel, alcabalas y tercias... 100000 mrs.

El Pedernoso, alcabalas,... 120000 mrs.

Las Mesas, alcabalas... 225000 mrs.

La Alberca, no tiene encabezadas sus rentas


AGS, CRC, LEG. 270/13

jueves, 25 de noviembre de 2021

Hernando de Alarcón y la prestamera de Las Pedroñeras

 

Fernando de Alarcón, marqués de la Valsiciliana, obtuvo del papado licencia para construir una capilla en la iglesia de Palomares, para sustentar el culto y capellanes de esta fundación el papado había dado letras y bulas apostólicas a favor de Fernando de Alarcón para obtener beneficios eclesiásticos para sostener económicamente la capellanía; en virtud de esas letras, Martín de Guadalajara, arcediano de Talavera, había dado  una prestamera a dicho marqués sobre las rentas eclesiásticas de Las Pedroñeras. Sobre las rentas eclesiásticas  de Las Pedroñeras decía tener derechos también Antonio Ramírez de Haro, arcediano de Huete, maestro de requesta de la cristianísima reina de Francia y abad de Arbas, poseedor de una prestamera vacante por muerte de Gonzalo Pérez, clérigo de la diócesis de Málaga.

La prestamera a favor de Hernando del Alarcón dada por los alcaldes de Pedroñeras se había suspendido por la intervención de la justicia del obispado: el canónigo García de Villarreal había dado ciertos mandamientos en favor del colegio de Santiago de Salamanca de dicha prestamera. Es el caso es que el Consejo Real por provisión de 16 de diciembre de 1532 pidió que la justicia eclesiástica se inhibiera y el brazo secular, léase los alcaldes ordinarios de Las Pedroñeras, hicieran efectiva la posesión de la prestamera en favor de Hernando de Alarcón.

 

 

AGS. CRC. Leg. 305/5

 

 

 

Alcaldes ordinarios de las Pedroñeras en 1532

·        Pedro Gómez y Mateo Sánchez Coronado





Bula  a favor de Hernando de Alarcón



domingo, 7 de noviembre de 2021

LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL CONQUENSE

 LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL CONQUENSE


Es mucho lo que se ha hecho por la recuperación del patrimonio documental, y mucho más lo que se hubiera podido hacer si don Ángel González Palencia no hubiera perdido la vida en desgraciado accidente de coche allá por 1949, cuando andaba embarcado en la recuperación del patrimonio documental de los pueblos de la provincia.

Unas veces fueron las guerras y otras sencillamente la desidia. La Guerra de Sucesión entre austracistas y borbones nos privó de gran parte de la historia de Villanueva de la Jara; la Guerra Civil destinó gran parte de los fondos del Archivo Histórico de San Clemente a la empresa papelera valenciana Lanaya, por una República necesitada en cualquier caso y unos ignorantes regidores que tomaron el mismo camino poco después. No todo ha desaparecido, pues los archivos mencionados son ricos en documentación, aunque siempre nos quedará la duda si hay algo más, que seguro que sí. Mientras, soñaremos en la esperanza de que se hayan preservado las actas municipales anteriores a 1548 en algún lugar recóndito, aunque sus hojas acartonadas quizás no ayudaron mucho... En fin, papeles y más papeles desaparecidos, de los que queda la pequeña esperanza de que algunos comprendan que su valor no radica tanto en la propiedad excluyente del que se pueda sentir un Harpagón, cuanto en la recuperación y acceso a la historia que contienen.

Cuenca es un conjunto de tres Tierras, mal avenidas, en especial las de Huete y Cuenca con la de Alarcón, por ese sentimiento de agravio interprovincial de un sur rico frente a un norte pobre y despoblado. Gran parte de los documentos señeros de Alarcón fueron recuperados por el padre Burriel. Una copia meticulosa de los privilegios de Alarcón y su tierra (junto a otros de sus antiguas aldeas de Belmonte y Castillo de Garcimuñoz) se conservan en en la Biblioteca Nacional. Pero, ¿y la documentación del concejo de Alarcón en la Edad Moderna, dónde está?

Afortunadamente tenemos respuesta para la pregunta anterior. Actas municipales, testimonios, pleitos, cuentas, peticiones y memoriales tienen hoy su morada, que es también la de gran parte de la provincia de Cuenca, en una colección particular de Estados Unidos. Es la llamada colección Carroll Marden, depositada en la Universidad de Pricenton, y en la que podemos encontrar documentos históricos de la ciudad de Burgos y de la villa de Alarcón.
Debo su conocimiento a Santi Granero. La serie se inicia con una carta de Juana la Beltraneja confirmando a la villa de Alarcón su fuero y privilegios (aunque hay un documento anterior de 1422, sobre un poder a un procurador) hasta completar sus documentos ocho cajas repletas de historia de Alarcón y su tierra.

No sería mucho pedir a la Diputación Provincial de Cuenca, o quizás sea demasiado, la digitalización de estos documentos. Hoy en día, no es posible traernos los sillares de las iglesias románicas o de cualquier otro estilo de vuelta a España, pero unos simples papeles sí... y con un escaso coste.

Si ya lo ha hecho algún particular no veo problema para que lo haga la Diputación. Este es el fin de estas palabras o al menos recordar que parte de la Historia de Cuenca anda entre los muros de una universidad americana.

https://www.histgueb.net/.../charles-carroll-marden...