Los derechos que el año 1687 vindicaba la villa de El Pedernoso sobre el campo del Aljibe, el Dehesón y el Monte Viejo se remontaban a trescientos años más atrás, cuando el pueblo había comprado estos lugares a Martín Ramírez y sus herederos. Ahora, en el siglo XVII estos sitios se tenían por propios de El Pedernoso y como tales los arrendaba para uso de dehesa carnicera. Estos sitios, tradicionalmente eta arrendados al mejor postor, entre vecinos de Santa María de los Llanos (así, Diego Ramírez), El Provencio o El Pedernoso. Los arrendadores solían parcelar las dehesas y revender su aprovechamiento a diversos vecinos de El Pedernoso y Santa María de los Llanos para pasto de los ganados. En los últimos treinta años el beneficiario de ese arrendamiento había sido el cura licenciado Juan Becerra, principal poseedor de ganados de El Pedernoso, junto a otros ganaderos como Inés de la Plaza, Francisco García de la Moraleja, Andrés de Fresneda, don Ginés de los Llanos o Juan de Oropesa. Otros ganaderos de la zona eran el belmonteño Diego Muñoz, los Gabaldones de Las Pedroñeras, Juan Falero de Pedro Muñoz, Juan Romero y Sebastián Simón, vecinos de Villarrobledo, y Juan Martínez Redondo de Santa María de los Llanos. Desde Mota del Cuervo varios zagales se desplazaban como pastores para el cuidado de los ganados de estos dueños.
Algunos vecinos iban más allá, como el labrador Andrés García, que basándose en la autoridad de otros ancianos ya fallecidos, negaba cualquier derecho de sus vecinos de Santa María de los Llanos sobre estas tierras, es más negaba al pueblo vecino términos, pues decía que los términos y jurisdicción de El Pedernoso llegaba hasta las paredes de las casas de Santa María de los Llanos
Testigos
Pedro Campaio, vecino de los Hinojosos y pastor del cura de El Pedernoso Juan de Becerra. 50 años
Cristóbal Rodríguez, vecino de los Hinojosos y pastor del cura mencionado. 38 años
Antón Fernández Benito, pastor de Las Pedroñeras y pastor del mencionado cura. 50 años
Diego de Ávila, pastor de Las Pedroñeras y pastor del mencionado cura. 40 años
Andrés García, labrador de El Pedernoso, 68 años
Benito Rodado, desde Mota del Cuervo se va a vivir a El Pedernoso el año 1645. 60 años
Francisco López Medrano, 55 años
Ambrosio Fresneda, trabajador del campo en El Pedernoso
Gil Gallego, hortelano, 74 años, vecino de EL Pedernoso
Francisco Sánchez de Algaba, 60 años, vecino de EL Pedernoso
Juan Vaquero, pastor de La Mota, 45 años
Miguel López Villaescusa, pastor de La Mota, 56 años
Cristóbal García, trabajador del campo y pastor de La Mota, 48 años
Alonso de Fresneda, labrador y alcalde de El Pedernoso, 50 años, es hijo de Pascual de Fresneda, que también fue alcalde.
Sebastián Castellano, pastor de La Mota, 48 años
Juan López de Amiga. vecino de El Pedernoso, 60 años
Bartolomé López de Ortega, vecino de los Hinojosos, pastor, 59 años
ACHGR, PLEITOS CIVILES, C 10272-10