El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

Saturday, November 29, 2025

La limpieza de sangre de los Espinosa

 Acusar de judaísmo a familias de abolengo podría resultar chocante, ... o no tanto, pero intentar manchar la sangre cristiana vieja de familias de abolengo como los Espinosa y Zapata, que pasaban por las más preclaras de Iniesta resultaba insultante. Pero hubo quien se atrevió. A la altura del siglo XVIII, los Espinosa de Iniesta ya se habían mezclado con las mejores familias de la villa: López Cantero, Zapata o Argandoña. Este apellido, el de Argandoña, pasaba por linaje vizcaíno, oriundo de Álava y solar en Cerio, pero en sus enlaces familiares figuraba la mancha de otro apellido tenido por judío, los Portillo. Estos también decían descender de la Montaña y haber bajado a Valladolid como mercaderes, para acabar estableciéndose en Motilla del Palancar, pero en la memoria popular permanecía el recuerdo de Quiteria Portillo, procedente de Villamalea y quemada por judía. La acusación de judaísmo contra los Espinosa iba más allá. Esta vez la acusación de judaísmo venía contra los Zapata. Se recordaba una Mariana Zapata había casado con el primer Espinosa, originario de Peñas de San Pedro (aunque decían venir de Burgos y la Inquisición negará la procedencia de los Espinosa de Iniesta de esa línea de Peñas de San Pedro), biznieta de una Juana de Moya, reconciliada por la Inquisición de Cuenca en 1521 y cuyo sambenito colgaba de la iglesia de Iniesta. Dicen que la vieja iglesia de Iniesta había sido quemada por los López Cantero, con la intención de hacerse una capilla propia en la nueva iglesia, la de Santa Ana, que curiosamente compartían con los Espinosa, después que un matrimonio forzado por las circunstancias entre el doctor Pedro López Cantero y Catalina Espinosa fuera incapaz de unir las fortunas de ambas familias y tuvieran que repartirse a su muerte la hacienda en dos partes iguales, incluidas la capilla citada y esa otra del convento franciscano. Entre los delatores de los Espinosa estaban los López Cantero y otros hidalgos recién llegados de Córdoba, los Saavedra.

Las acusaciones de judaísmo contaban en su contra el paso del tiempo pues son de los años 1731 y 1732, coincidiendo con las pruebas de limpieza de sangre que ha de pasar Francisco Espinosa para acceder al tribunal de la Inquisición de Cuenca, pero tienen su base de certeza en la negativa que obtuvo el linaje vasco e los Argandoña a obtener su hidalguía del tribunal granadino en 1611. teniendo que esperar a una tercera generación en 1662 para ver reconocido sus condiciones hidalgas. El primero de los Argandoña llegados a Iniesta había sido Pedro, casado en Villamalea con una vizcaína, probablemente hija de otro cantero vasco llegado antes y llamada María de Urquizu. Hasta ahí, la limpieza de sangre era innegable, pero los problemas llegaron para la familia con el enlace familiar de uno de los hijos, Bartolomé, casado con vecina de Villamalea, llamada Quiteria Portillo y cuyos ascendientes judíos eran innegables para el común de los mortales. Tanto Quiteria como su hermana fueron acusadas de judaísmo por el Tribunal de la Inquisición de Murcia, llevándose la peor parte Quiteria, que fue quemada. Los hechos debieron ocurrir hacia 1610, un momento que las hogueras se encienden con motivo de la persecución de la comunidad marrana portuguesa, pues la negación de la ejecutoria de los Argandoña data, según los testigos, de 1611. Del apellido Portillo no teníamos noticias de su origen judío, y, de hecho, posteriormente, ya en el siglo XVIII, la rama conocida de Motilla conseguirá ejecutoria de hidalguía al desplazarse a Villanueva de la Jara y Requena.

La posición de la familia Espinosa se había visto reforzada por el matrimonio del bisabuelo de Francisco, también llamado Francisco Espinosa Mora con María Treviño Carrillo, de la poderosa familia Treviño de Ciudad Real y donde Francisco había pasado como corregidor. Su hijo Francisco Espinosa Treviño había vuelto a su tierra para casarse con una mujer de la aldea de Castillejo, llamada Isabel Gómez, probablemente hija de un labrador rico. Los testigos recordaban hasta la generación del tercer abuelo, Francisco Espinosa, que al igual que sus hermanos, Gaspar, Pedro y Gregorio se habían hecho con familiaturas del Santo Oficio en 1602 o que antes Martín Espinosa había sido alguacil mayor de la Inquisición. El primero que puso en duda la honra de los Espinosa fue Alonso de Saavedra, un joven cordobés de 28 años, en 1731, avecindado en Iniesta, que fue el que lanzó la primera andanada contra los Espinosa: decía que el primer Espinosa llegado a Iniesta había sido Fernando de Espinosa y que procedía de Peñas de San Pedro (según las noticias que tenemos, los Espinosa están entre El Peral y Villanueva de la Jara, a finales del siglo XV). Fernando de Espinosa habría casado con Mariana Zapata "y la madre de doña Mariana era hija de Pedro Atienza, y este Pedro era hijo de Alonso de Atienza y Catalina González y esta Catalina fue hija de Jaime Carrión y de Juana de Moya, reconciliada de judaísmo por la inquisición de Cuenca, cuio sambenito está en la yglesia de Yniesta. Las fuentes de Alonso de Saavedra eran Pedro López Cantero y el escribano del ayuntamiento Damián Tórtola. El teniente de cura de Iniesta Juan del Campo manifestaba "que la enemistad que ay entre los Canteros y los Espinosas y los Argandoñas que juntándose en ayuntamiento se contradicen, sin atender a más razón". La oposición de los Cantero a los Espinosa ya se había manifestado con ocasión de las pruebas de un pariente de los Espinosa, un tal Francisco Alcanizo, para obtener hábito de orden militar. Parece que el detonante de las enemistades, aunque venían de antes, había acaecido en un ayuntamiento de 1671, "en que don Palmero allándose alcalde hizo un desayre a don Alonso Suárez vicario y esto lo reprendió don Francisco Zapata y sacaron las espadas y los Espinosas, González Argandoñas y los Zapatas se arrimaron a don Francisco Zapata y los Cantero y otros de su familia a Palmero que era su parte, y an continuado estos vandos".

Quiteria Portillo, según los testigos, había sido delatada por su marido Bartolomé Argandoña (aunque también se considera a Sebastián, hijo de Barolomé, como marido, en el pleito), junto a su hermana Isabel, que, aunque escapó de la hoguera, fue condenada a llevar sambenito. LAs acusaciones venían de la familia Cantero, que desde hacía cien años andaba en disputas y matrimonios malogrados con los Espinosa, aunque quien ponía voz era Alonso Saavedra, casado con Catalina López Cantero. Los Argandoña habían intentado borrar los testimonios del desgraciado enlace entre Bartolomé y Quiteria, rasgando hojas de los registros sacramentales, pero la tradición oral mantenía las manchas de judaísmo y a la altura de 1725 se llamaba a los Argandoñas como cardadores judíos y puercos judíos. No faltaba quien defendía la limpieza de Quiteria Portillo, haciéndola descendiente de la familia Portillo, procedente de Motilla del Palancar. Apellidos notables de Iniesta se solidarizaron con los Espinosa, tales los Peña, Garrido o Merino. La presión de la familia Espinosa conseguiría la prisión de Alonso Saavedra que había puesto mancha en la honra de la familia. Su esposa Catalina Cantero también sería encarcelada, pero no dio su brazo a torcer y siguió defendiendo el judaísmo de la que ella llamaba la "Portilleja", pero el Santo Oficio decidió dar carpetazo al asunto de 23 de abril de 1732.


AHN. INQUISICIÓN, 3728, EXP. 119



Friday, November 28, 2025

LOS CLEMENTE DE VILLANUEVA DE LA JARA Y SUS ALIANZAS FAMILIARES EN EL SIGLO XVII

 






PARTIDAS DE BAUTISMO

1.-DON ALFONSO CLEMENTE AROSTEGUI: hijo de don Pedro Clemente Arostegui y doña Isabel Cañavate de la Cueva.  15 de marzo de 1698

PADRES

1.-DON PEDRO CLEMENTE AROSTEGUI (Padre del anterior): hijo don Pedro Clemente Aróstegui y doña Josefa Garrido. 2 de julio de 1653

2.- ISABEL CAÑAVATE: hija de don José Cañavate y doña Ana Moragón. 22 de febrero de 1660, Es nieta de Alfonso Cañavate y bisnieta de Juliana López de Tébar y Alonso Cañavate.

ABUELOS PATERNOS

1.- DON PEDRO CLEMENTE ARÓSTEGUI: hijo de don Pedro Clemente Aróstegui y doña Isabel de Tébar. 17 de septiembre de 1618

2.- DOÑA JOSEFA GARRIDO: hija de don Alonso Garrido y doña Catalina Clemente Aróstegui. 3 de noviembre de 1621

BISABUELO PATERNO: 

1.- PEDRO CLEMENTE AROSTEGUI: hijo de Andrés Clemente (hijo a su vez de Tomás Clemente y Ana de Tébar) y María Aróstegui. no hay fecha, entre 1580 y 1587. Comisario del Santo Oficio de la Inquisición y regidor perpetuo de Villanueva


ENTIERROS

ISABEL CAÑAVATE, MUJER QUE FUE DE PEDRO CLEMENTE ARÓSTEGUI. 17 de octubre de 1719 en la capilla de Santo Tomás del convento de San Francisco.

PEDRO CLEMENTE AROSTEGUI (ABUELO): muere el 19 de septiembre de 1657, el mismo día que su mujer doña Josefa Garrido, ambos son enterrados en la capilla familiar del convento franciscano

PEDRO CLEMENTE AROSTEGUI (BISABUELO): entierro el 9 de julio de 1622 en la iglesia mayor de Villanueva de la Jara.

Los CAÑAVATE se entierran en la iglesia mayor de la villa de Villanueva de la Jara con sepultura propia

Los MUÑOZ, padre y abuelo de ANA MORAGÓN se entierran en la iglesia mayor de Villanueva de la Jara, en la sepultura comprada por Baltasar Muñoz, fallecido en 1638.

Los ZOMEÑO no consta enterramiento en la iglesia mayor de Villanueva de la Jara (Martín Zomeño y Ana Ramírez son padres de Ana Ramírez, mujer de Alfonso Cañavate)

TESTAMENTOS

ALONSO GARRIDO Y CATALINA CLEMENTE AROSTEGUI: 28 de agosto de 1648; mandan ser enterrados en la capilla propia de la iglesia de San Bartolomé de Tarazona

CAPILLAS DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Don Tomás Clemente, testa el 21 de septiembre de 1581, era alférez mayor de la Roda y regidor de la villa de Villanueva de la Jara, "ordena que tenía tratado de comprar una capilla en el monasterio de San Francisco de la villa de Villanueva de la Jara, que es la colateral de la parte de la epístola, de frente de la que tenía comprada Julián Alcocer de la que tendrá tomada posesión y era su voluntad que de su hacienda se pagase lo que costase conforme al ajuste de la que tenía comprada el dicho Alcocer, y asimismo se edificase y pusiese en perfección, haciendo en ella altar y reja, y un caxón para el ornamento, caliz y misal". Él ni su hijo ni su nieto llegarán a enterrarse en esta capilla, pero dejará como bienes vinculados para el sostén de las cargas de dicha capilla (misas), las casas de la calle mayor y unas tierras. En su testamento formalizará la fundación de esta capilla: "es mi voluntad que la dicha capilla sea de la advocación del apóstol Santo Thomás, de la qual quiero sea patrón Andrés Clemente, mi hijo, quiero que haia por vía de patronazgo las casas de mayorazgo que yo vivo."

"Que el referido bachiller don Thomas Clemente fundó y fabricó a sus expensas la capilla de Santo Thomás Apóstol, en el crucero de la capilla mayor del convento de San Francisco de la villa de Villanueva de la Jara al lado de la epístola con sus dos altares retablo, rexa y ornamento para celebrar", Tomás Clemente fue regidor perpetuo de Villanueva de la Jara y alférez mayor de La Roda.

Los Clemente se harán con otra capilla fundada por el licenciado Dionisio Clemente en el convento franciscano, la llamada de San Julián. Luego incorporarán las reliquias de Santa Silveria al altar de la capilla de Santo Tomás. Una capilla estaba al lado del evangelio y otra al lado de la epístola.

Los Clemente se harán por vía matrimonial con los Tébar con la capilla de San Ildefonso de la iglesia de Villanueva de la Jara, situada junto a las gradas del altar mayor al lado del evangelio y fundada por el capitán Lorente de Tébar el año de 1582

SITUACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE VILLANUEVA DE LA JARA

"faltar en los archivos de yglesia y casas del aiuntamiento de ellas muchos libros y protocolos y hallarse otros rasgados y desquardenados así por la quema y destrozo que hicieron los enemigos en el año mil setecientos y seis, hauiéndose encontrado en los campos muchas hojas, como por el poco cuidado en recoger los protocolos después de la muerte de los escribanos, que se quedaban con ellos sus herederos y después servían para leerlos los niños en la escuela, por cuio motivo se han perdido muchos instrumentos, y que los libros de la yglesia paraban antes en poder de la colector que se nombraban todos los años y no cuidaban de su resguardo y custodia hasta que en el año mil setecientos y veinte el ordinario eclesiástico mandó hacer un archivo con tres llaves para este fin"

ALFONSO CLEMENTE AROSTEGUI

"Exmo. Sr. Alphonso Clemente de Arostegui del Consejo de Estado de S.M., comisario del Consejo de Cruzada y Gran Cruz de la distinguida Real Orden española a que da el nombre de augusto de S.M., pide que don Antonio Clemente de Arostegui (su sobrino e hijo de su hermano José Clemente y Quiteria Salonarde), natural de esta villa (Villanueva de la Jara), regidor perpetuo de la ciudad de Cuenca y caballero cruz pensionado de la ya referida esclarcida orden, es actual señor y poseedor de los antiguos vínculos y mayorazgos de su noble casa y varonía que consisten en dos casas principales en la plaza mayor y calle grande de esta villa, otras varias propiedades y dos capillas en los más preheminentes sitios del convento de Nuestro Padre Señor San Francisco de ella, con la advocación la una de Santo Thomas y la otra de San Julián Obispo, fundadas más de dos siglos haze (1772), la primera por Thomás Clemente, alférez mayor, y la segunda por Dionisio Clemente, presbítero y de las que fueron patronos su difunto padre don Joseph Clemente Arostegui, regidor alférez mayor perpetuo y regente que fue muhas veces de la real jurisdicción de esta villa y el Ilmo. Sr. don Pedro Clemente de Arostegui, hermano de este (de Alfonso Clemente), canónigo que fue de la Santa Iglesia de Toledo y Arzobispo y Obispo de Osma".


AHN, ESTADO, CARLOS III, Exp. 2: Alfonso Clemente Aróstegui y Cañavate de la Cueva y Martínez Moragón. 1772




CLEMENTE ARÓSTEGUI

 

AHN. UNIVERSIDADES. 661, EXP, 80. AÑO 1757







Thursday, November 27, 2025

Juan Francisco Pacheco, caballero de Alcántara

 Juan Francisco Pacheco tenía nueve años en 1687, cuando opta al hábito de Alcántara


ARMAS DE LOS PACHECO y descripción de CAPILLA FAMILIAR (SAN ANTONIO O DEL CRISTO O DEL CORREGIDOR). IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

"entrando en la yglesia parrochial ay una capilla a el lado de la epístola la inmediata al colateral del altar mayor que su vocación es un crucifixo y la fábrica de ella es de cantería de sillería y bóveda fabricada a toda costa con un arco suntuoso a la yglesia en que ay una rexa y en la pared que mira a el arco ay un escudo de armas en medio de ella que es de pintura y en él ay solo un cuartel que tiene dos calderas jaqueladas de oro sobre negro y en las asas de dichas calderas de cada una de dichas asas salen dos cabeças de sierpes que todo está en campo roxo y son los armas del apellido de los Pachecos" (folio 43). Año 1687

DESCRIPCIÓN DE LA CAPILLA DE SAN JOSÉ. IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

"a la yglesia parrochial desta villa a la adbocación de Santiago, en una capilla cuya adbocación es de San José (la de Pallarés), la cual está a los pies de la iglesia, la primera como se entra a mano derecha (desde la puerta de San Pedro) y en ella ay sacristía y por ella un caracol que sube encima de la bóveda y en llaegando arriba en la pared ay una alacena cerrada con las llaves referidas (una en poder del patrón Diego de Haro y otra en manos del escribano del ayuntamiento) que abriéndola allamos un cuaderno cosido foliado en ciento diez y nueve hojas su título cuaderno de la eleción de la vara de alcalde de la Santa Hermandad". (folio 40 vº)

DESCRIPCIÓN DE LA CAPILLA FUNDADA POR DON JUAN PACHECO GUZMÁN, SEÑOR DE SANTIAGO DE LA TORRE Y CABALLERO DE ALCÁNTARA, EN EL CONVENTO FRANCISCANO DE SAN CLEMENTE

"en dicho día, mes y año, 1687, pasamos al conbento de relijiosos de San Francisco de la obsevancia de esta villa (de San Clemente) al reconocimiento de la capilla que tiene y fundó don Juan Pacheco y Guzmán caballero de la orden de Alcántara, bisauelo del pretendiente por ser padre de doña Francisca abuela materna del pretendiente y entrando en San Francisco ay dos claustros y en el segundo a lo último de él ay una capilla con su arco y rexa cerrada y encima de dicho arco ay un escudo de armas pintado en que están puestas las dos calderas en campo roxo como llevamos referido en el auto antecedente que son las armas de los Pachecos y dentro de dicha capilla ay una tumba con un paño negro encima y en él puesto el ábito de Alcántara que también está en el escudo" (folio 43).

DESCRIPCIÓN DE LA CASA DE LOS PACHECO, SEÑORES DE MINAYA, JUNTO A LA TORRE VIEJA

"fuimos al reconocimiento de la casa primitiva de los Pacheco que posee hoy el señor de Minaya, conde de Fontanar, que su fábrica es muy antigua y de piedra de sillería que está ynabitable mas se conservan muchos paredones y en particular una torre fuerte que señorea toda la villa demostración de su mucha antigüedad, en dicha torre ay una puerta de arco y encima un escudo de armas de diferentes cuarteles que por su antigüedad e ynclemencias de los tiempos se alla maltratado dicho escudo y no ostante se reconoce que en el cuartel principal ay dos calderas como llevamos referido en los autos antecedentes" (folio 43 vº)

PARTIDA BAUTISMO DEL PRETENDIENTE, JUAN FRANCISCO PACHECO, 17 de febrero de 1678. Bautizado por Manuel Santos de Sampedro, cura propio de la villa. Hijo de Fernando Pacheco Ángulo y María Serafina Pacheco y Ribera. Padrino: Don Francisco Pacheco Solís. Nacida el 7 de febrero

PARTIDA DE BAUTISMO DE MARÍA SERAFINA PACHECO: 6 de abril de 1661. Bautizado por don Juan Gregorio Santos, cura reservatario de las parroquias de la villa e Inquisidor de la ciudad de Cuenca. Hija de don Francisco Pacheco Solís y de doña Francisca Pacheco Guzmán. Padrino: don Sancho de Ávila y Guevara, administrador general de las villas del partido de San Clemente. Nacida el 22 de marzo

PARTIDA DE BAUTISMO DE FERNANDO PACHECO: 16 de noviembre de 1653. Bautizado por don Juan Rosillo Jiménez, teniente de cura. Hijo de Juan Pacheco y doña Mencía de Angulo. Padrino; Francisco de Angulo. Nacido el día 3 de noviembre.

PARTIDA DE BAUTISMO DE JUAN PACHECO: 31 de diciembre de 1625. Bautizado por Antonio López de Tébar (sobrino del doctor Tébar). Hijo de Fernando Pacheco y Catalina de Tébar. Padrino: Francisco de los Herreros Guzmán. Nacido el 20 de septiembre


TESTIGOS 1687

Don Rodrigo de Cantos, presbítero, 48 años

Licenciado don Francisco de Tudela, presbítero, 65 años

Licenciado don Andrés de Avilés, teniente de cura mayor de las parroquias de esta villa, 52 años

Don Francisco de la Cámara, 63 años

Don Juan de Ortega García, regidor perpetuo y más antiguo de la villa, 70 años

Don Alonso de Villamediana, 55 años

Don Mateo Lucas, familiar del Santo Oficio, 46 años

Don Francisco Melgarejo, 52 años

Juan Martínez Espada, 66 años

Andrés de Cuenca, procurador, 60 años

Pascual Romero, 50 años

Don Diego de Ortega, 54 años

Juan Ortega Carrillo, 33 años

Don Sebastián Cantero, 45 años

Licenciado don Francisco Ordóñez Galindo, presbítero, 66 años

Licenciado don Diego de los Herreros, 55 años

Antonio López de Logroño, 70 años

Roque Sánchez Toribio, 59 años

Pedro Montón y Abarca, escribano del número, 60 años

Miguel Rubio, 44 años

Pedro Sánchez Villamayor, escribano del número, 51 años

Don Antonio de Oma, 50 años


PADRES: Don Fernando Pacheco y Doña María Serafina Pacheco, vecinos de San Clemente

ABUELOS PATERNOS: Don Juan Pacheco, vecino de San Clemente, y doña Mencía de Angulo, natural de la villa de Peñas de San Pedro

ABUELOS MATERNOS: Don Francisco Pacheco, natural de la villa de Belmonte, caballero de la orden de Calatrava, y doña Francisca María Pacheco, natural de la villa de Santiago de la Torre (fue hija de don Juan Pacheco y Guzmán, caballero de la orden de Alcántara y de doña Francisca Ribera)


Existían libros de padrones para las milicias de 1647, 1671 y 1672 donde se excluían a los hidalgos de las levas de milicias


AHN. OOMM.,  CABALLEROS DE ALCÁNTARA, EXP. 1130. JUAN FRANCISCO PACHECO Y PACHECO ANGULO Y PACHECO

Wednesday, November 26, 2025

DIEGO DE HARO, CABALLERO DE SANTIAGO

PRETENDIENTE DIEGO DE HARO Y JIMÉNEZ DE LOS HERREROS, CORONEL DE CABALLERÍA Y GOBERNADOR DE OCAÑA


TESTAMENTO DE DIEGO DE HARO Y LODEÑA

Dice ser hijo de Diego de Haro y Ludeña y doña Catalina Salazar, vecinos de Tébar. Él es vecino de San Clemente.

Pide ser sepultado en la sepultura propia que posee en la iglesia mayor de Santiago Apóstol, creemos que en la capilla de Pallarés, cubierto con el hábito de Nuestra Señora del Carmen.

Acompañen su féretro, tras la cruz de la iglesia, con tres capas, los tenientes de cura de la iglesia de Santiago y doce frailes franciscanos.

Manda que en el altar de San Juan de Letrán del convento franciscano se digan cuatro misas rezadas. Otras 366 misas rezadas, así distribuidas:

  • 183 en la iglesia de Santiago
  • 91 en el convento de San Francisco
  • 92 en el de religiosos del Carmen
Posee con consentimiento de la priora del convento de trinitarias, su hermana Ana María Guerra Galindo, dos hazas cebadales y una viña, dos paños de pared y otras alhajas, pide se cedan a la priora
Su mujer es doña Jerónima Guerra, ya fallecida, si bien menciona a su señora Ana María Ordóñez y Galindo, ya fallecida en el momento de dictar testamento, pide se salden las obligaciones y deudas con su criada Antonia de Torres.
Reconoce disfrutar del vínculo de Juana Rodríguez, vecina que fue del lugar del Picazo, y que ahora pasa a su hijo Diego de Haro, que tiene treinta hazas trigales y cebadales.
Declara como su heredero universal a su hijo Diego de Haro y Ludeña.

Dado el testamento el tres de marzo de 1729

DESPOSORIOS de los bisabuelos maternos del pretendiente, padres de la abuela

4 de marzo de 1647. Desposorios en Honrubia entre Francisco Pastor Flores, hijo de Juan Pastor y Ana Sánchez, vecinos de Buenache, e Isabel Sánchez, hija de Alonso Sánchez y Ana de los Paños, vecinos de Honrubia 

TESTAMENTO DE LA BISABUELA  ISABEL SÁNCHEZ

29 d julio de 1704. Su hijo es el licenciado Francisco Pastor de los Paños. Manda 50 misas rezadas por su alma.

AHN, ÓRDENES MILITARES, SANTIAGO, EXP. 3816. DIEGO DE HARO Y JIMÉNEZ DE LOS HERREROS. 1780.

LOS DESCENDIENTES DE LOS HERREROS DE SAN CLEMENTE

 

(Volvemos a repasar un expediente ya estudiado)

Francisco de los Herreros, doctor en leyes, abogado de los Reales Consejos, fiscal del Consejo de Guerra en 1638 y luego miembro del Consejo de Hacienda y familiar y consultor del Santo Oficio de Toledo. Se avecinda en Madrid en 1632, en 1638 es admitido en suerte para procurador en Cortes, aunque no sale elegido. Don Francisco de los Herreros fue bautizado el 16 de septiembre de 1584 por el clérigo Tristán de Pallarés; era hijo de Jerónimo Carrasco de los Herreros y doña Jerónima Portero. Son sus hijos quienes optan a hábitos de las Órdenes Militares, entre ellos Francisco de los Herreros López

ELECCIÓN DE ALCALDES DE LA HERMANDAD

"electores de la vara de alcaldes de la hermandad por el estado noble a quien toca por costumbre inmemorial la dicha elección en esta forma: que todos los años el día de San Miguel de setiembre se juntan en la capilla de San Antón de la parrochia de Santiago desta villa los hijosdalgo della con asistencia del corregidor y allí los hijosdalgo que se juntan son quatro del dicho estado que son los elecctores juntos con el alcalde de la hermandad que es aquel año, y estos eligen y nombran alcalde de la hermandad para el año siguiente y después en la dicha junta nombran otros quatro electores del dicho estado de hijosdalgo para que el año siguiente nombren y elijan alcalde y elEctores del dicho estado lo qual pasa ante los escribanos del ayuntamiento"

ELECCIÓN DE ALCALDES ORDINARIOS

"se entraban en un cántaro cuatro boletas de hijosdalgo y doce de ombres llanos y de ellos sacaban los que habían de tener los dichos oficios"

Los Herreros ya entran en suertes para alcalde por los hidalgos desde el año 1551, si bien es probable que fuera apoyándose en una posición política de fuerza. Luego también en 1578 y 1589.

LIBROS DE BAUTISMOS: el más antiguo conservado en 1666 era de abril de 1572, se decía que no se sabía donde paraban los anteriores, aunque luego se afirmaba: "porque antiguamente estaban estos libros en poder y casa del mayordomo de la iglesia y sucedió que una avenida del arroyo y río de esta villa llamado Rus entró en dicha casa y la anegó y la derribó y se llevó todos los papeles que allí estaban de la iglesia y desde entonces se formó en la iglesia el archivo.

TESTAMENTOS

1.-Miguel Sanchez de los Herreros y Teresa López Macacho, sin fecha, fundación capilla de San Antón y nombramiento de patrón a su hijo Francisco y descendientes

2.- Francisco de los Herreros y Elvira Carrasco, 17 de junio de 1523. Se mandan enterrar en la capilla de San Antón

3.- Francisco de los Herreros y su mujer María de Montoya, funda una memoria en la capilla de San Antón y deja por patrón a su hijo. 1 de febrero de 1571. Deján como patrón a su hijo Jerónimo Carrasco de los Herreros

PROTOCOLOS NOTARIALES

En 1666, los escribanos denunciaban la pérdida de los protocolos notariales. Se decía que conservaban únicamente los de su padre, si llegaba el caso que había ejercido el oficio. Entre los usos de los papeles notariales se denunciaba su venta para cohetes y especias y cosas semejantes. A falta de estos protocolos se han de buscar los testamentos en los archivos de la iglesia, donde se conservan las fundaciones de memorias y obras pías

DESCRIPCIÓN DE LA CAPILLA DE SAN ANTÓN DE LA IGLESIA DE SANTIAGO DE SAN CLEMENTE EN 1666

"Fuimos a la dicha capilla que es la primera a mano derecha entrando por la puerta que llaman de Santiago y vista y reconocida tiene un retablo de escultura sobredorado y en el nicho principal una ymagen de San Antón y enfrente de la entrada en la pared están dos nichos de entierros con sus tumbas de madera y en cada una de ellas su escudo de armas y arriba en la pared en medio de ambos nichos un escudo de armas grande de piedra con su orla y las armas de los tres escudos son tres barras atravesadas de color carmesí en campo de oro y encima una caldera con dos leones uno a cada lado en pie que la tienen con las manos y en la primera tumba está escrito un rótulo de letra blanca que dice así, aquí están sepultados los güesos del liceinciado don Francisco de los Herreros, calificado por la general Inquisición para oficio mayor, murió 30 de septiembre.Y lo demás del año y que se sigue está borrado y  no se puede leer"

En esta capilla existía un archivo con los papeles de las elecciones del colegio de electores de hijosdalgo y alcalde de la hermandad por este estado

TESTIGOS de 1666 en San Clemente

Don Juan de la Torre y Alarcón, comisario del Santo Oficio de Cuenca, 72 años

Diego de Llanos Patiño, escribano del ayuntamiento. 68 años

Martín Simón, capitán de caballos corazas y sargento mayor de milicias de la ciudad de Cuenca y su provincia y familiar del Santo Oficio de San Clemente. 75 años

Don Juan Pacheco y Guzmán, caballero del hábito de Alcántara, señor de la villa de Valdosma y Tejada. 63 años

Diego de Olivares Merchante, comisario del Santo Oficio.79 años

Francisco de Agüero, 80 años

Don Francisco Valenzuela, regidor perpetuo, 50 años

Don Fernando Pacheco, fue alférez mayor de San Clemente. 64 años

Sebastián de Moragón, labrador, 80 años

Felipe de la Torre, labrador, 82 años

Juan Sevillano, escribano del ayuntamiento, 

Don Pedro Montoya y Vizcarra, hijodalgo, 66 años

Don Pedro de Tébar, presbítero, 76 años

Cristóbal García Barchín, labrador, 107 años, cumplidos a 23 de este mes

Don Alonso Martínez de Céspedes, regidor perpetuo y depositario general de la villa, 50 años

Licenciado don Juan de Oropesa, 60 años

Licenciado Francisco Merchante, presbítero y notario de la Inquisición, 59 años

Licenciado Mateo Fernández, abogado de la villa y familiar del Santo Oficio. 62 años

Don Francisco de Alarcón Fajardo, 73 años

GENEALOGÍA FRANCISCO DE LOS HERREROS Y LÓPEZ, vecino de Madrid, aposentador de Su Majestad y caballero de la orden de Santiago







AHN. OOMM. CABALLEROS DE SANTIAGO, 3917 Y BIS. FRANCISCO Y ALONSO DE LOS HERREROS LÓPEZ, caballero de la Órden de Santiago.

Los Oma en el siglo XVIII

 Gregorio de Oma Pareja había nacido en 1746 en Iniesta, pero su padre era natural de Socuéllamos y regidor perpetuo de San Clemente. Su madre, afincada en Iniesta venía de una familia murciana. Su padre era Antonio de Oma y Haro y su madre Antonia Pareja y Aliaga.

Gregorio era huérfano, por eso la tutoría respondía a su tío don José de Oma y Haro, un personaje incardinado en los años centrales del siglo XVIII en la administración borbónica. Don José era miembro del Consejo de Su Majestad en el Tribunal de la Contaduría Mayor de Hacienda. Tanto el como su hermano Antonio portaban los apellidos que hoy podemos ver en es escudo de la casa familiar de San Clemente (al que habría que añadir el de Herreros): Haro y Ruiz de Villamediana.


Gregorio de Oma entraría y sería aceptado en la Universidad de Alcalá en diciembre de1759 con 13 años


GENEALOGÍA FAMILIAR


LÍNEA PATERNA

1.- Pedro Manuel de Oma Prego y Montaos Ruiz de Villamediana, vecino de San Clemente, y doña Josefa de Oma y Haro, vecina de Vara de Rey

     2.- Don Antonio de Oma y Haro Ruiz de Villamediana y doña Antonia Pareja y Aliaga

              3.- Gregorio de Oma y Haro


LÍNEA MATERNA

1.- Antonio Pareja y Guzmán, natural de Murcia y Juana Aliaga y Carcelén, vecinos de Murcia e Iniesta

     2.- Antonia Pareja y Aliaga casada con Antonio de Oma y Haro

             3.- Gregorio de Oma y Haro

Testigos en 1759

Don Tomás Melgarejo Ponce de León, 61 años, vecino de San Clemente

Don Tomás de Montoya, 65 años, vecino de San Clemente

Don Juan Antonio Melgarejo, teniente coronel de artillería y contador de Su Majestad e Interventor de rentas reales, 62 años, vecino de San Clemente

Don Antonio Sandoval y Lisón, natural de Murcia y vecino y regidor perpetuo de San Clemente, 64 años

AHN. UNIVERSIDADES. 668, EXP. 28

Un enlace matrimonial entre los de la Orden de Barchín y los Quijano de Alarcón

 El apellido de la Orden es propio de Barchín del Hoyo, aunque también está presente en Piqueras. La hacienda familiar sabemos que estaba en Navodres. Hoy, podemos recuperar la genealogía familiar con Juan de la Orden Quijano y su expediente de limpieza para ingresar eun una de las colegiaturas vacas del colegio mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares.

Juan de la Orden Quijano había sido bautizado en la iglesia de la Santísima Trinidad de la villa de Alarcón, donde había nacido. El maestro Juan de la Orden tenía en 1613 veintiocho años, es decir nacido en 1585. Su padre era Andrés de la Orden Quijano y su madre María Fernández de la Orden. Su abuelo era Juan de la Orden que, aunque vivió muchos años en Alarcón, era natural de Barchín del Hoyo. El abuelo había casado con Ana del Castillo Quijano. El apellido de la Orden se tenía por originario de Alarcón, mientras que el apellido Quijano se le hacía proceder de las Montañas; en cuanto al apellido Castillo se recalcaba que no tenía nada que ver con ese otro de Castillo de Garcimuñoz.

Los bisabuelos paternos de Juan de la Orden eran Juan de la Orden y María Lucas, ambos originarios y naturales de Barchín. El pretendiente recordaba incluso a sus tatarabuelos paternos, Miguel de la Orden y Catalina Cana y Pedro Lucas y fulana Madrigal.

Los bisabuelos maternos y padres de su abuela Ana del Castillo Quijano eran Andrés del Castillo Quijano, que sabemos fue contador del marqués de Villena, y Ana de Requena Alarcón. Sobre la figura de Andrés del Castillo Quijano ya hemos escrito en el pasado. Ahora, sacamos a relucir esta relación para vislumbrar el ascenso social de la familia de la Orden ligada al enlace matrimonial con los Quijano.

La madre María Fernández de la Orden responde en su genealogía a diversas familias de la zona. Destacar el apellido Bonilla, presente en Motilla del Palancar y que se tiene por


un origen en aldea de igual nombre de Ávila.


AHN. UNIVERSIDADES, 531, EXP. 13. JUAN DE LA ORDEN QUIJANO. 1613-1614

Tuesday, November 25, 2025

Los Páez y los Écija de Alarcón

 ORÍGEN CONVERSO DE LOS PÁEZ

Hay figuras muy importantes en la historia de Cuenca de las que apenas sabemos nada. Uno de los personajes que, aun permaneciendo en el misterio de su ascendencia paterna, hemos avanzado mucho en su conocimiento es Hernando del Castillo, natural de Castillo de Garcimuñoz, hombre de confianza de los marqueses de Villena Juan y su hijo Diego y alcaide de la fortaleza de Alarcón en la guerra de Marquesado o Sucesión Castellana de 1475 a 1480.
Hoy traemos a colación a quien fue el más fiel de los hombres al servicio de Hernando del Castillo, Diego Páez, cuya descendencia se pierde vía femenina en la familia Castañeda, pero de cuyos orígenes no sabemos nada. Pero la Inquisición de Cuenca sí que guardaba sus orígenes y lo tenía por descendiente de judíos confesos:
"Diego Páez, que es el mismo aver confesado, que de parte de su padre era conuerso, se confirma lo mismo por el proceso de Lope de Écija, absuelto, donde por testigo nombrado para defensas el mismo Diego Páez, vecino de Alarcón, dijo que hera pariente de tercero grado del dicho Lope de Écija y consta lo mismo cotejando los dichos procesos, porque el dicho Diego Páez en su proceso da por ermano de su padre a Lope Hernández de Écija y en el interrogatorio que se hiço para la defensa del dicho Lope de Écija está articulado y prouado que fue su abuelo, el mismo Lope Hernández de Écija, que viene a ser tercero grado y todos los delitos que se le imputaron al dicho Lope de Écija fueron de judaysmo y en el poder que Ynés Gómez de Écija otorgó para defender la memoria y fama del dicho Lope de Écija le da a Juan Florez su tío y a Lope Páez su primo, por todo lo qual parece que estos Páez y Écija son linajes de Cuenca y trauados entre sí y está tanuién en este secreto el proceso del contador Hernán Gómez de Écija, relaxado por judaysmo y de los poderes que allí ay para la defensa de su memoria consta que tuvo otro del mismo nombre por hijo y el padre del dicho Lope de Écija, de donde se coligen que todos son unos y odos de linajes de judíos"
Esta vinculación con los Écija iba aparejada a condenas inquisioriales como la del padre de Lópe de Écija, Hernán Gómez de Écija, relajado. El asunto afectaba directamente a los descendientes de Diego Páez que, por medio de su hija y enlace familiar con los Castañeda, había llevado la sangre judía a la familia Castañeda. La Inquisición en sus papeles secretos hablaba del rumor y mala fama que había contra los Castañeda por lo que les tocaba de Diego Páez y "su mala descendencia"

"En el proceso de Juan Sánchez de Teruel, absuelto, está en la prouanza de tachas el dicho de Catalina Páez, vecino de Cuenca, y dice que su abuelo fue quemado del Santo Oficio" (año 1543).
"En el proceso de Juan Briguega, reconciliado, Andrés Páez, vecino de Cuenca, dice que es confeso de todas partes" (año 1530)
"En el proceso de Gonzalo de Cuenca, suspenso, está el dicho de Lope Páez, vecino de Cuenca, que dice que es converso de todas partes (año 1525)
"En el proceso de Hernando Alonso de Requena, vecino de Cuenca, dice lo mismo que en lo de arriba" (año 1530)
"En el proceso de Gonçalo de Soto, reconciliado, Francisco de Écija, mercader, dice que es converso" (año 1522).

PROCESO CONTRA DIEGO PÁEZ

"En el proceso de Diego Páez, vecino de la villa de Alarcón, que está en el secreto, que parece se començó en el año mill quinientos diez y siete... este proceso fue segundo después de auer sido penitenciado treynta años antes por las mismas blasfemias que fue acusado en el proceso y porque no se alló contra él causa nueva fue suspenso, está aquí su genealogía no obsta a sus sucesores y a las seis hijas en todo o parte y vuelta della en la genealogía que se le tómo en la villa de Alarcón en siete de abril de mill quinientos diez y nueue años por el Inquisidor Juan Yáñez después de las preguntas de sus culpas de la cara de dicha hoja, dice esta manera siguiente: fuele tomada la genealogía y dijo ser de hedad de setenta y cinco años, marido que fue de Teresa de Guadalaxara, difunta hija de Lope Ernández de Guadalajara, vecino de Belmonte;

Padres: Juan Páez, vecino de Vala de Rey, que aurá que murió más de zinquenta y cinco años y fue vecino de Alarcón e Ynés Alonso de Ágreda, hijadalgo y christiana viexa.

Hermanos de padre: Lope Hernández de Écija, vecino del Castillo, difunto; Ruy Hernández de Écija, vecino de Cuenca, difunto; Alonso Páez, vecino de Cuenca, difunto, conversos de linaje de conversos.

Abuelos de parte de padre: Hernán Páez, que vivió en el Castillo y en Cuenca, no le conoció de vista este declarante, el qual fue dado por hidalgo de solar conocido y tiene preuilegio.

Hermanos de declarante: Juan de Villanueua, vecino que fue desta villa (Alarcón), difunto, hijodalgo; Alonso del Castillo, difunto, vecino de Córdoua, hijodago; Constança, mujer de Diego de Yllescas, vecino desta villa; Marina Páez, mujer de Gonçalo de Bonilla, vecina de Alarcón".




AHN, INQUISICIÓN, 1417, EXP. 5. INFORMACIONES GENEALÓGICAS DE DIEGO MONTOYA MEJÍA, FOLIOS 24 Y 25. y folios 32 al 36

El "mayorazgo" de los Chavarrieta

 Juan de Alarcón era vecino de Villanueva de la Jara en 1667, pero como ya sabemos la familia se había asentado en El Peral siglo y medio antes. En este pueblo tenía el oficio de alférez mayor de la villa. Era un hombre rico y poderoso que había detentado el oficio de alcalde ordinario por los hijosdalgo en la villa de Villanueva de la Jara. Ese año estaba en pleitos con Manuel Chavarrieta, aunque el pleito lo habían heredado de sus padres Andrés de Alarcón y el licenciado don Julián de Chavarrieta desde el año 1656 al año 1665. El asunto en litigio eran unas hazas cebadales vinculadas al patronato fundado por Cecilia Alarcón en El Peral. Ambas familias eran ricas y poderosas. Manuel Chavarrieta llevaba como segundo apellido Ojeda y estaba casado con la hija del motillano Francisco Lucas Zapata.

El objeto del litigio era el mencionado patronato, fundado por doña Cecilia Alarcón en 1565 al que estaban sujeto un heredamiento de hazas cebadales y trigales y una capilla en El Peral. A la sucesión del patronato había llamado en primer lugar a su hermano el presbítero y licenciado Diego de Alarcón y luego habían sucedido, Alonso de Vera, Diego de Alarcón y María de Alarcón, mujer de Juan Pérez Chavarrieta y tercera abuela de Manuel Chavarrieta. Estos tres últimos heredaron el patronato por terceras partes como sobrinos del mencionado licenciado Diego de Alarcón. El primero de ellos Alonso de Vera murió sin sucesión; el segundo Diego de Alarcón dejó como sucesor en su parte de patronato al presbítero Luis de Alarcón; mientras que la línea de María de Alarcón sucedió con los Chavarrieta. Luego la sucesión del patronato de la parte de María continuó con Pedro López de Chavarrieta y su hijo Juan Pérez de Chavarrieta, hasta llegar al padre de Manuel, Julián de Chavarrieta. Entretanto, en 1625 la rama de los Alarcón Olago habían renunciado al patronato que ahora cuarenta años después pretendían derechos sobre el mismo. La parte de Diego de Alarcón, fue cedida por su hijo el presbítero Luis de Alarcón a su sobrino Andrés de Alarcón Carrillo, un total de cincuenta almudes, luego seguía en los derechos de patronato Andrés de Alarcón Rosales y el mencionado Juan. En un principio, los Chavarrieta se habían hecho con la totalidad de los bienes del patronato, pero aprovechando la ausencia de Julián Chavarrieta en el Reino de Valencia, Andres de Alarcón se había hecho con los cincuenta almudes. Además de los cincuenta almudes también eran objeto de litigio otras dos hazas de un patronato previo fundado por el tío de Cecilia, el llamado maestro Alarcón.

En un principio, en 1656 la justicia de El Peral adjudicó las hazas en disputa a Andrés Alarcón Rosales, pero Julián Chavarrieta apeló a la justicia de Granada. EL pleito sería continuado por Manuel, el hijo de Julián una vez muerto este. El padre, el licenciado Julián era un abogado por la Universidad de Alcalá que había sido nombrado gobernador en Valencia, en las baronías de Alberique y que había permanecido veinticuatro años fuera de Motilla por este motivo y ocupando diferentes oficios en el Reino de Valencia al servicio del duque del Infantado. Las tierras motivo de disputa se situaban en la Vega del Valdemembra de El Peral, aguas arribas del río,  hazas en los parajes del Cuadro, del Manadero, el Lindaco, la Cabezuela de Juan Abad; eran hazas lindantes con la de Martín Castillejo. A estas propiedades se unía el litigio por el vínculo del maestro Alarcón, constituido por las casas familiares en la plaza de El Peral y una haza en la vega, por la ermita San Cristóbal y lindante con haza de Navalón y la del Pie del Altar Estas propiedades estaban cargadas con una serie de dieciocho misas y un par de oficios anuales a decir en la capilla familiar de la iglesia de El  Peral. En un principio, Julián de Chavarrieta se había aprovechado de ser beneficiario en 1630 del fuero universitario como estudiante para conseguir del rector de la Universidad de Alcalá el patronato del vínculo, pero Andrés de Alarcón Rosales había aprovechado su oficio de alférez mayor para conseguir del alcalde de El Peral Martín Monedero Alarcón la posesión en su favor. Los hechos, ocurridos en 1656, se desarrollaron en medio de violencias de Juan y Andrés Alarcón contra Pedro López Chavarrieta que defendía los derechos de su hermano Julián y que acabaría preso en la cárcel. Julián de Chavarrieta llevará el pleito a la Chancillería, pero su ausencia en Valencia le impedirá seguir el pleito que retomará su hijo Manuel. Los Chavarrieta alegarán ser los únicos descendientes directos de los tres hermanos poseedores del patronato y sobrinos de Cecilia Alarcón, mientras que los Alarcón intentarán hacer valer la compra encubierta de los derechos de patronato por Andrés Alarcón Carrillo a su tío el clérigo Luis de Alarcón.


Este caso es uno más de las nuevas oligarquías que se forman en las villas de corregimiento de las diecisiete villas, la colisión entre ellas y la formación de la nueva aristocracia regional. En este caso, los Chavarrieta, una familia hidalga, que consigue alianzas fáciles con familias pecheras e hidalgas de la zona, intenta vincular bienes a la familia. La forma elegida ya no es la creación de un mayorazgo que exigía la licencia real para su fundación sino aprovechar la creación de un patronato laico en el que también hay unos bienes vinculados a unas obligaciones religiosas de misas por un clérigo. Será un proceso que ya hemos visto en familias como los Ruipérez y que intentarán confundirse con los mayorazgos clásicos hasta tal punto que recibirán este último nombre.



Testigos 1667

Antonio García de la Jara, regidor perpetuo de El Peral, 49 años

Alonso de Godoy, vecino de Motilla, 60 años

Juan de Godoy, escribano de la villa de Motilla

Bartolomé Moreno Castellano, vecino de EL Peral, 67 años

Licenciado Juan Jiménez, cura teniente de EL Peral, 47 años

Francisco Leal, vecino de El Peral, 64 años

Alonso Gómez, vecino de El Peral, 58 años

Juan Simarro, vecino de El Peral, 76 años

Pedro López Chavarrieta, vecino de EL Peral, 56 años, hermano de Julián de Chavarrieta


GENEALOGÍA DE LOS CHAVARRIETA

1.- Juan Pérez de Chavarrieta y María de Alarcón

     2.- Pedro López Chavarrieta y Catalina Navarro

           3.- Juan Pérez Chavarrieta y María Ortiz Ojeda

                 4.- Julián de Chavarrieta Ojeda y María de la Zarzuela

                       5.- Manuel Chavarrieta casado con hija de Francisco Lucas Zapata


ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL, CONSEJOS, LEG. 23822, EXP. 1


Estos intentos de hacerse con patronatos por estudiantes de Alcalá aprovechando el fuero universitario se repitió en otros casos

Pleito de Juan Sáez Moreno, clérigo y estudiante de la Universidad de Alcalá y natural de Motilla del Palancar (Cuenca), contra Francisco Rueda, vecino de Alarcón (Cuenca), por la posesión del vínculo y patronazgo que fundó María García de Bonilla en la localidad de Montilla del Palancar (AHN, UNIVERSIDADES, 335. EXP. 20)


GENEALOGÍA DE LOS OJEDA DE MOTILLA

1.- abuelos paternos: Pedro López de Chavarrieta y Catalina Navarro, vecinos de El Peral

1.- abuelos maternos: capitán Manuel Alonso de Ojeda, familiar del Santo Oficio y natural del lugar de Ojeda en la Montaña Y HERMANO DE JUAN BAUTISTA OJEDA SEÑOR DE LA CASA SOLAR DE OJEDA, y doña Elvira de Tébar, natural y vecina de Motilla del Palancar

2.- Padres: Juan de Chavarrieta y Elejalde, hidalgo notorio y María Ojeda, naturales y vecinos de Motilla

3.- Manuel de Ojeda Chavarrieta, de la orden de Calatrava y vecino de Motilla (hermano de Juan Chavarrieta y Ojeda)

AHN. ÓRDENES MILITARES, CALATRAVA, EXP. 173, AÑO 1639

Monday, November 24, 2025

La milicia general del Reino en 1590-1591

 Aunque los antecedentes venían de la década de 1560, el 25 de marzo de 1590 hubo otro intento de establecer una milicia general del Reino, que será recordado nuevamente el 20 de enero de 1591. únicamente contestarán tres villas de las diecisete del corregimiento de San Clemente: La propia villa de San Clemente, Motilla del Palancar, Las Pedroñeras y Quintanar de la Orden.


En San Clemente se asentarán tres soldados de milicia:, según refejaba el escribano Francisco de Astudillo:  Cristóbal Rosillo, hijo de Juan Rosillo, Miguel Moreno, hijo de Miguel Moreno, vecinos de San Clemente, y Juan de la Vara, hijo de Pedro de la Vara, vecino de Alarcón.

El alistamiento de Motilla se lleva a efecto por decisión del ayuntamiento de 15 de abril de 1590, el alcalde Luis de Vacas Alarcón, el regidor Lope Navarro y el diputado Tomás Tendero. Se hizo efectivo al domigo siguiente, tal como se describe: en acabándose la misa mayor, quando la gente salía de la yglesia, en la plaça pública desta villa, en presencia de mucha gente y en alta e inteligibles voces por voz de Juan del Poço pregonero público. Posteriormente, se pregonó la cédula e instrucción en Gabaldón, en su plaza pública. Motilla ya hará saber que no está condiciones de poder armar a los diez soldados que piensa reclutar, por lo que pide licencia para echar sisa sobre los mantenimientos, dada la escasez de sus propios. Cuando se intenta un nuevo reclutamiento en 1591, no habrá ningún voluntario.

En Las Pedroñeras, el ayuntamiento se reunió el nueve de febrero de 1591 en la sala alta del cabildo con los alcaldes García de Montoya y Sebastián Martínez y los regidores Juan de Mena Ortiz y Alonso Martínez. Únicamente se alistó un soldado de milicia, Juan Sánchez, a pesar de que se incidió en las libertades y franquezas que gozarían los nuevos soldados.

En Quintanar del Rey (o simplemente Quintanar, como la llama su escribano), el ayuntamiento se reunió el nueve de febrero de 1591 con sus alcaldes Pedro de Ruipérez y Diego García y sus regidores perpetuos Benito de Ruipérez, Isidro de Ruipérez y Miguel Pastor para dar cuenta que el año anterior ya se había asentado un soldado de milicia llamado Hernando López. El concejo parecía orgulloso de destinar este vecino a las armas y así lo hizo saber, definiéndolo como hombre honrado, hombre alto, de buena gracia, barbimoreno y de hasta treinta años.

Es de creer que en el resto de las villas no se asentó soldado alguno o no hicieron caso a las órdenes del corregidor. En cualquier caso, el intento de establecer la milicia del Reino en los años 1590-1591 se saldó en un fracaso


AGS, GYM, LEG. 339, 157-160

Friday, November 21, 2025

Mostrencos de Iniesta

 Ya en 1577, el Concejo de la Mesta se había querellado contra los vecinos de Iniesta Alonso Garrido, Francisco de Espinosa, Juan Ponce y Benito Risueño, por los ganados mostrencos.

En Iniesta, se nombraban tradicionalmente dos alcaldes de mestas, uno ganadero y otro labrador cada año, que decidían a favor de la villa la adjudicación de las reses mostrencas y rehuseñas. Estos alcaldes celebraban tres mestas al año, donde se vendían las reses sin dueño conocido; el dinero de la venta iba a los propios de la villa, si bien con la posibilidad de que los dueños de esas reses recuperaran el dinero si demostraban la propiedad de las reses en el plazo de un año. El concejo de Iniesta alegaba frente a la Mesta que el dinero recaudado iba a la reparación de los abrevaderos de los ganados, balsas y pozos, cercados del corral donde se encerraban las reses extraviadas o de las majadas para pasto. La villa ganó ejecutoria a su favor de la Chancillería de Granada en 10 de septiembre de 1586, pero la Mesta siguió juzgando a los infractores iniestenses. De hecho, en 1621, un alcalde entregador actuó contra varios principales iniestenses: Bartolomé López Cantero, Alonso de Atienza, Juan López Cantero y Juan de Guzmán.


AHN, DIVERSOS-MESTA, 102, N-1

Don Vicente de Sandoval, el dueño absoluto de San Clemente, y el linaje de los Negrete

 Don Vicente Sandoval y Guerrero, caballero de Alcántara, regidor perpetuo de la villa de San Clemente y marqués consorte de Valdeguerrero, quería en 1748 que el poder omnímodo que tenía sobre la villa se viera reflejado en la concesión de una carta ejecutoria de hidalguía. Pero a pesar de su poder no lo consiguió. Hoy la banda que vemos cruzar su escudo de armas es más una representación impuesta por la vía de los hechos que por el derecho que le pudiera corresponder. El ayuntamiento de San Clemente había recibido por hidalgos el 3 de agosto de 1748 a su hijo Antonio Sandoval y Pacheco y a Francisco Ignacio Sandoval Ortega y Guerrero (marqués de Valdeguerrero y señor de Villar de Cantos), y a su primo Francisco Antonio Sandoval Pacheco, regidor perpetuo de San Clemente, y los dos hijos de este (y José Ignacio), y mandado los autos del ayuntamiento al fiscal del la Chancillería de Granada con la esperanza de que se expidiera la ejecutoria de hidalguía sin problemas. Pero la sala de los hijosdalgo de Granada no se pronunciaría favorablemente hasta el 16 de septiembre de 1752.

Vista reconocida su condición hidalga, los problemas continuarían para la familia. Ya en el proceso de hidalguía se hizo ver el informe negativo de la villa de Beas, de donde procedían los Sandoval, y en San Clemente no las tenían todas consigo. Si el carácter despótico con que dominaba la vida política de San Clemente había facilitado el pronunciamiento favorable del concejo hacia los Sandovales, el apellido causaba reticencias en San Clemente si no iba ligado al título de marqués de Valdeguerrero. Es presumible que los Sandoval se habían apresurado a colocar el escudo familiar en la casa de calle de las Almenas, pero los recelos hacia ellos continuaban. En 1760, el ayuntamiento de la villa reparte impuestos a José Ignacio Sandoval y Pacheco, hijo del marqués de Valdeguerrero Francisco Ignacio.

Don Vicente Sandoval y Guerrero, caballero de la orden de Calatrava y brigadier de los guardias de corps del rey y su hermano Sancho Sandoval, caballero de Calatrava y capitán en el regimiento viejo de caballería, habían nacido en Alcaraz del matrimonio de Francisco Sandoval y Guerrero, caballero de la orden de Santiago, y de Agustina Ortega y Guerrero, tanto ellos como sus antecesores se presentaban como cofrades y colegiales del Insigne Colegio de Caballeros Hijosdalgo de Sangre Limpios Cristianos Viejos del Señor San Salvador, extramuros de la ciudad de Alcaraz, que se consideraba fundado por los conquistadores y pobladores de la ciudad de Alcaraz. El conservador de este Colegio era el prior del convento de la orden de Santiago en Uclés. En el archivo de esta cofradía de San Salvador se conservaba un libro de papel de marquilla, forrado en baqueta, que según el escribano era donde se asentaban las juntas, actos y decretos de dicha cofradía, con un catálogo de los cofrades que vivían en el mes de septiembre de 1668. Aunque el libro tenía cortadas varias hojas, sin embargo conservaba el recibimiento como cofrades de varios reyes de España. Así, en el folio 54, el recibimiento del rey Felipe III en mandato del una real cédula del monarca de 19 de marzo de 1600; como estaba recibido por cofrade el rey Felipe II en el primer renglón del catálogo del dicho libro; como estaba también recibido Felipe IV en virtud de una real cédula de 13 de agosto de 1624 (folio 104) o Carlos II por cédula de 13 de enero de 1688 (folio 191) y, por último, Felipe V por cédula de 29 de septiembre de 1740 (folio 222).

Entre los inscritos en el libro de San Salvador estaba Francisco de Sandoval y Guerrero, caballero de Santiago y alférez mayor de Alcaraz, padre de don Vicente, así como los descendientes familiares, entre los que se incorporaron al libro los marqueses de Valdeguerrero. Don Vicente Sandoval había nacido el 11 de octubre de 1686, dos años después nacería su hermano Sancho. La familia Sandoval eran naturales de la villa de Beas de Segura, perteneciente a la orden de Santiago, donde había nacido Francisco y sus antecesores, que llevaban el apellido Rodríguez por delante del de Sandoval y donde eran patrones del hospital y capellanías de Nuestra Señora de Gracia y conservaba la genealogía familiar desde el siglo XVI. El antecesor de la familia era Sancho Rodríguez Negrete, casado con María Díaz de Sandoval. Este Sancho Negrete había obtenido ejecutoria de hidalguía ya el cuatro de noviembre de 1502, pero la familia había chocado con el concejo de Beas que se negaba a aceptar su hidalguía, viéndose a obtener sobrecarta en agosto de 1566. Desde entonces no se había abierto de nuevo el melón de la hidalguía de la familia hasta que Vicente Sandoval se vio obligado a ello. La familia encontró a falta de capilla su lugar de enterramiento en la peana del altar mayor de la villa de Beas de Segura, donde habían colocado sus escudos de armas, habían fundado mayorazgo con Sancho Rodríguez de Sandoval y doña Leonor Guerrero su mujer (fue este enlace matrimonial con la alcaraceña el que potenció el reconocimiento de la familia).

En Beas había dos hospitales, el de la Casa de Jesucristo, del que se sabía el fundador, un tal Rodrigo de Villa Andiana, y el de Nuestra Señora de Gracia, que se tenía por fundación de varios vecinos de la villa de forma conjunta, al que se unió una capellanía legada también por vecinos anónimos. Ambos se fundieron en uno, de tal forma que el de Nuestra Señora de Gracia absorbió el de la Casa de Cristo y sus rentas y Sancho Rodríguez Negrete que era patrón del primer hospital quedó como tal tras la unión de ambos hospitales, instituyendo a sus herederos como patrones del nuevo hospital en 1 de de agosto de 1544, via testamentaria. 

Al parecer, y según algún testigo, el ascenso del padre Sancho Rodríguez Negrete tiene lugar al amparo de la lucha de bandos en Beas de Segura y su protección por el comendador Hernán Fernández de Valderrábano y la "legalización" de su hidalguía se había materializado en la exención de un tributo de la Hermandad. Los Negrete pretendieron llevar su hidalguía a los primeros tiempos de la repoblación la villa de Segura por el maestre fray Pelayo Pérez Correa. Es hasta el bisabuelo Hernán Pérez al que se remontaba la genealogía para ver en él un escudero procedente de la casa solar de Negrete, de donde se quería ver el nombre del apellido o apodo. Los testigos citaban una probanza de dos de septiembre de 1409 que reconocía a Juan Rodríguez como hijo de este Hernán Pérez.

GENEALOGÍA DE LOS SANDOVAL

1.- Sancho Rodríguez Negrete (hijo Sancho Rodríguez, casado con Juana Rodríguez Bedmar y nieto de Juan Rodríguez de Segura -hijo de Hernán Pérez y natural de la villa de Segura-, casado con Teresa Díaz) y María  Díaz de Sandoval, vecinos de Beas, ejecutoria de hidalguía de 4 de noviembre de 1502. Testamento de 1 de agosto de 1544.

   2.- Sancho Rodríguez de Sandoval y doña Catalina Godínez. Testamento de 26 agosto de 1559.

      3.- Sancho Rodríguez de Sandoval y doña Leonor Guerrero Becerra. Testamento 16-IV-1597.

          4.- Francisco de Sandoval Guerrero y doña Ana María de Guerrero Sandoval y Luna y                               Córdoba. Bautizo, 20-X-1566

                  5.- Sancho Sandoval y Guerrero, caballero y visitador de la orden de Calatrava y familiar                           del Santo Oficio, casado con Leonor Bedoya Vozmediano. Bautizo, 8-I-1593. Testamento                         21-3-1649

                         6.- Francisco de Sandoval, (el último natural de Beas) caballero de la orden de                                              Santiago, alférez mayor de Alcaraz, alguacil mayor de la Inquisición de Murcia,                                        casado en segundas nupcias con Agustina de Ortega y Guerrero. Bautismo, 23-2-                                     1637.Testamento, 18-IX-1703

                                  7.- Don Vicente Sandoval  

                                          8.- Francisco Ignacio Sandoval y Guerrero, marqués de Valdeguerrero, hijo                                                 de Vicente Sandoval y Catalina Félix Ortega Sandoval y Guerrero,                                                             marquesa de Valdeguerrero.

                                         8.- Antonio Javier Sandoval y Pacheco, hijo de Vicente Sandoval y Agustina                                                Teresa Pacheco, su mujer en segundas nupcias

                                7.- Don Sancho Sandoval casó con doña Catalina Félix Pacheco

                                         8.- Francisco Antonio de Sandoval

                                         8.- José Ignacio de Sandoval


ACHGR, sign. ant. 303-459-9

Wednesday, November 19, 2025

Martín de Urritia de Villaescusa de Haro

 Martín de Urritia procedía de la casa solar de Urritia, cerca de la villa de Elgueta. Era hijo de Juan de Urritia y María Ochoa de Berrio y nieto de Pedro de Urritia casado con María García Urritia.


Testigos

Juan Pérez de Chevarría, hidalgo de Guetaria, 77 años

Juan Ortiz, escribano, hidalgo de Elgueta, 75 años

Pero Abad Zabala de Arraz, clérigo de Elgueta, 75 años

Pero Ochoa de Jauregui, hidalgo de Elgueta, 73 años


ACHGR, sign. ant. 5 de mayo de 1537, 301-12-9

Los hidalgos jareños pleitean por la mitad de los oficios

 A pesar de lo que se suele creer la aparición de un grupo compacto de hidalgos en Villanueva de la Jara fue bastante tardío. Ya mencionamos en el pasado como las primeras ordenanzas de la villa la declaraban como enemiga de hidalgos. Conocemos algún caso aislado con anterioridad, pero familias tan famosas luego como los Clemente tuvieron que esperar hasta muy tarde para ver reconocida su hidalguía, con posterioridad al hecho que aquí analizamos y es que, aprovechando la reserva de la mitad de los oficios electos concejiles a los hidalgos, estos comenzaron a exigir de forma colectica o individual el reconocimiento de su nobleza. 

Para que se les reconociera su condición hidalga, como se hacía en sus lugares de origen antes de asentarse en Villanueva de la Jara, acudieron a la Chancillería de Granada un conjunto de hidalgos el 27 de enero de 1590. Estos pretendidos hidalgos eran Melchor de Hervías Barba, Francisco Granero de Heredia, Pedro de Flores Monteagudo, Martín Ferrer, Andrés de Alarcón de Olago y Pedro de Montoya. Ni qué decir tiene que aquellos que quisieron pasar por tales hidalgos hubieron de pasar por el cribado del tribunal granadino, por la oposición del concejo jareño y su síndico personero Miguel Mondéjar.

La reserva de la mitad de los oficios a los hidalgos se había generalizado por la Corona desde el año 1585 a todas las villas por una pragmática, pero los hidalgos pretendían otras preeminencias a las que se negaban los pecheros: se les diese la mano derecha y mejor asiento, en los votos fuesen los primeros en los casos donde no se tuviere atención a la antigüedad (el primer alcalde en sortear debería ser el hidalgo y como más antiguo tener preferencia sobre el pechero). Los hidalgos ganaron sentencia el ocho de octubre de 1590. La sentencia sería confirmada el seis de enero de 1591 y expedida ejecutoria a favor de los hidalgos el 25 de marzo de 1591. La realidad es que el concejo jareño no cumplió la ejecutoria y obligó a los hidalgos a nuevos pleitos para conseguir ejecutorias individuales de hidalguía.


ACHGR, sign. ant. 302-343-320

Tuesday, November 18, 2025

Alférez Mayor de Vara de Rey

 La creación del oficio de alférez mayor de Vara del Rey tiene lugar el dos de julio de 1559 en favor de Pedro Ruiz de Alarcón

EN la década de 1660 y tras pasar por otras familias como los Díaz Meneses acaba en poder de la familia Buedo

AGS, CCA, CED, 241, 928

El Provencio, la Corona recompensa a los Calatayud tras las Comunidades

 Nadie como Alonso de Calatayud sufrió las alteraciones de las Comunidades, con su pueblo sublevado por su señor. Pero su fidelidad al emperador fue premiada indirectamente, cuando se concedieron a su hijo 50000 maravedíes de las alcabalas de la villa de El Provencio por lo mucho seruido que fue a su costa del comienço de las Comunidades. 

Se otorgan por cédula de 15 de julio de 1521, en Pamplona

AGS, CAA, CED, 48, 203

Monday, November 17, 2025

La colegiata de Belmonte y sus rentas

 La colegiata de Belmonte gozaba de un juro de 25000 maravedíes de renta anual sobre las rentas de alcabalas de las villas de los sesmos de la Tierra de Cuenca, de Altarejos y Arcas. Entre esas villas estaba Almodóvar del Pinar a la que correspondía pagar 7000 mrs. En 1510, no pagará por lo que el corregidor de Belmonte es comisionado para ejecutar bienes por el impago. Los bienes ejecutados serán dos mulas del vecino Juan Carretero

AGS, RGS, 1510-12-194

Entre las rentas que poseía el cabildo de la colegiata de Belmonte para el año 1509 tenemos:

  • Renta de juro sobre la renta de la carandaja (?) de la ciudad de Cuenca: 37500 maravedíes (se debían 7332 mrs. del año 1508
  • Sesmos de Arcas y Altarejos: 25000 maravedíes, que se repartían del siguiente modo: en Almodóvar de la Sierra (o del Pinar), 7000; en Campillo de Altobuey, 8000; en Cañada del Hoyo, 2000; en la Parrilla, 6500; en Fuentes, 1500.
La razón del no pago era la negativa de Diego Hurtado de Mendoza, señor de Cañada y la Parrilla, que se negaba a pagar a la colegiata y la negativa del resto de los pueblos al pago de su parte y la que se había dejado de pagar. Los impagos se remontaban a 1505 y, sin duda, la situación se vio agravada por la crisis de esos años

AGS, RGS, 1510, 3, 605 y 846 . AGS, RGS, 1507, 2, 157

En marzo de 1510, la colegiata de Belmonte, a través de su colegial Luis Alonso, protestan contra Jacobo y Agustín de Espinola, genoveses, que disfrutan de dos beneficios simples en las iglesias de Cuenca: un beneficio simple sobre las rentas de la colegiata de Belmonte y otro beneficio simple sobre la iglesia de Santiago de Alarcón. Se critica que puedan poseer esos beneficios al ser extranjeros

AGS, RGS, 1510, 3, 517

Notas sueltas de Castillo de Garcimuñoz

 Ganar una posición social en Castillo de Garcimuñoz a los Melgarejo, o Mula como gustaba llamarles por sus convecinos, costó lo suyo. Ya sabemos que en 1569 se vieron envueltos en un turbio asunto acusatorio de libelos en los que se denunciaba que, antes que hidalgos, los Melgarejos eran judíos. Dos años después de los hechos se pasó a las palabras. La familia de los Arboleda, encabezada por Alejandro, intentó eliminar a los Melgarejo a cuchilladas. Fruto de la reyerta es que Diego de Melgarejo fue herido por Alejandro Arboleda, que, condenado por la justicia de Granada, tuvo que abandonar el pueblo desterrado por ocho años. Los hechos acaecieron en 1571. Alejandro Arboleda, no obstante, sería indultado en 1577 antes de finalizar su condena

AGS, CCA, CED. 152, 745

Fernando Piñán Castillo y Juana Melgarejo, vecinos de Castillo de Garcimuñoz, piden licencia real para fundar mayorazgo. En 1588, se les pide por el Consejo de Cámara que informen de los bienes que han de constituir el mayorazgo y los hijos de su descendencia

AGS, CCA, CED, 329, 103

Doña Teresa de Briceño, fundadora del mayorazgo de la Olivilla y de los molinos que llaman del licenciado. En 1597, se halla en Granada de pleitos con el concejo de Castillo de Garcimuñoz por una presa, alameda y tierras que ambas partes pretenden ser suyas. Se decide que la presa se quede como está y que únicamente se puedan cortar álamos para la reparación de los molinos y presa, así como el concejo dé 200 ducados anuales de renta a los poseedores del mayorazgo, del que se pide información de su fecha de institución y rentas y bienes

AGS, CCA, CED, 332, 585

Andrés de Villamayor, vecino de Castillo de Garcimuñoz, sucede en el patronazgo fundado por Alonso Pérez de Vivero en la ciudad de Valladolid. Entre los bienes integrantes de dicho patronazgo está un juro de 10172 mrs. de renta, a razón de 20 al millar, situado sobre las alcabalas de Renedo y Zaratán. Pide se mude el juro sobre rentas del Castillo de Garcimuñoz o su comarca. Año 1619

AGS, CCA, CED, 344, 435



RAH. Signatura: 9/136, fº 164 v. — Signatura anterior: B-21, fº 164 v.



RAH, Signatura: 9/305, fº 47 v. — Signatura anterior: D-30, fº 47 v.

Saturday, November 15, 2025

Los Alarcón, de El Peral a Villanueva de la Jara

 En 1597, Andrés de Alarcón Ceballos el viejo y sus hijos Juan y Andrés el mozo pleitearon con el concejo de Villanueva de la Jara su hidalguía. EL abuelo de Andrés padre, llamado Cristóbal de Alarcón, ya había obtenido, junto a un hermano llamado Jorge, una ejecutoria de hidalguía el 26 de febrero de 1528 frente al concejo de El Peral, que ahora la villa de Villanueva se negaba a respetar. Cristóbal de Alarcón se había casado con María Saiz de Alarcón

EL padre de Andres de Alarcón el viejo se llamaba también Andrés de Alarcón y había vivido en El Peral, casándose con Isabel López de Tébar. El matrimonio había tenido por hijo al citado Andrés el viejo, que había casado con María García de Mondéjar. Andrés el viejo había sido familiar del Santo Oficio del tribunal de Cuenca. Su hijo mayor Andrés el mozo había casado con una hidalga, Catalina Carrillo, que había muerto dejando un hijo también llamado Andrés. Andrés el mozo había sido elegido un año como alguacil mayor de Villanueva de la Jara por el estado hidalgo, así como su padre había sido alcalde de la hermandad por el mismo estado.

Este linaje de los Alarcón de El Peral y Villanueva de la Jara se consideraban pertenecientes al tronco común de los Alarcones de Valverde y Buenache, cosa que sabemos que no es verdad (Historia del corregimiento de San Clemente : Cristóbal y Jorge de Alarcón, hidalgos. De Cervera y Cañadajuncosa a El Peral)

ACHGR, sign. ant. 301-100-4. Ejecutoria de 3 de enero de 1609

Testigos,

Pedro Saiz de Arguisuelas vecino de Villanueva de la Jara, hombre llano, 77 años

Alonso de Castillejo, vecino de Villanueva de la Jara, hombre llano, 66 años

Miguel García de Olmeda, vecino de Villanueva de la Jara, hombre llano, 78 años

Juan Leal, vecino de El Peral, 63 años, hombre llano

Antón Jiménez, vecino de El Peral, hombre llano, 86 años

Arrieta de Montalbo

 Machín de Arrieta había nacido en Montalbo, al igual que su padre Perucho de Arrieta y donde residía su abuelo también llamado Machín de Arrieta. EL abuelo había casado con María Alvarez (hija del alcalde mayor del señor de Montalbo, Esteban Coello), su hijo Perucho había casado con Inés de la Carrera, doncella de doña Guiomar, hija del conde de Priego. El abuelo era natural de Vizcaya, que había llegado a Montalbo traído por un tío suyo llamado Perucho de Arrieta.

En Montalbo se contaba con un padrón de hidalgos hacia el año 1518 con motivo de un pleito de los vecinos con Esteban Coello, señor de la villa.


En este caso, se trata de un vizcaíno con carrera militar como escudero al servicio de los Coello, señores de Montalbo


Testigos

Gonzalo Cuello (Coello), hidalgo de Montalbo, 67 años

Cristóbal Agüero, hidalgo de Montalbo, 65 años

Juan Palomino, hidalgo de Montalbo, 65 años

Juan de Ruipérez, pechero de la aldea de Palomares, de Huete. 88 años

Fernando de la Ribera, de quien es la villa de la Peñuela, caballero, 80 años. Hijo de Esteban Cuello, señor de Montalbo

ACHGR. sign. ant. 302-231-21. Ejecutoria de 13 de mayo de 1535

Friday, November 14, 2025

Araque de Belmonte y origen del linaje

 Los Araque de Belmonte debieron llegar desde La Alberca con Alonso de Araque, que, en 1559, pide, con unos cuarenta y cinco años, ante la Chancillería de Granada el reconocimiento de su hidalguía. Alonso de Araque había llegado a Belmonte para casarse en un primer matrimonio con la hija de Bartolomé Peña. Alonso de Araque había nacido en Villalgordo del Marquesado, hijo de Hernando de Araque y Constanza Montoya (o Violante), natural de Vara de Rey, aunque Hernando se había casado una segunda vez en Castillo de Garcimuñoz con Leonor Mula. Hernando de Araque era hijo de Alonso Hernández de Araque, que, a su vez, estaba casado con Juana Piñán.

Los Araque se habían extendido por otros pueblos. Dos primos hermanos del padre Hernando de Araque, el uno vivía en Montalbanejo, Juan de Araque, y el otro en Hinojosa, Lope de Araque. Los Araque se habían establecido en Montalbanejo con una hermana de Alonso Hernández Araque, llamada Isabel de Araque y Liébana casada con Juan Redondo. Otros parientes eran un Araque que vivía en El Cañavate y otro apodado Pedro de Quincoces que vivía en Castillo de Garcimuñoz. También se conocían parientes en Tribaldos y el común de Uclés. Alonso de Araque que litigaba tenía por hermanos Hernando de Montoya que vivía en San Clemente y cuatro hermanas más del primer matrimonio y Francisco de Araque y Juan de Araque que vivían en Castillo de Garcimuñoz, estos últimos fruto de un segundo matrimonio del padre con Leonor de Mula. En cuanto a Hernando Montoya, vecino de San Clemente, había obtenido carta de hidalguía frente a este concejo. 

La familia Araque de Villalgordo estaba libre de pagar el quinceno a Luis Pacheco de Silva, es decir pagar de cada quince fanegas una trigo al señor de la villa.


Testigos (año 1559?)

Alvaro de Luz, setenta años, natural de Villalgordo, hombre pechero

Juan de Luz el viejo, hombre hidalgo, 77 años, vecino de Villalgordo

Diego de Liébana, hombre hidalgo, vecino de Villalgordo, 70 años

Alonso Sánchez de Pascual Sánchez, vecino de Montalbanejo, pechero, 75 años

Juan López. clérigo presbítero de la orden de San Pedro, vecino de Montalbanejo, 74 años

ACHGR. sign. ant. 301-39-2


LOS ARAQUE DE CASTILLO DE GARCIMUÑOZ

Hernando de Araque casaría segunda vez con Leonor Mula o Melgarejo. Del matrimonio nacería Francisco de Araque, casado con María de la Gruesa, natural de Belmonte, juntos hicieron donación y patronazgo a su hijo Juan de Araque de sus casas principales en Villalgordo, que fueron de Hernando de Araque, su padre, y de 1300 almudadas de tierras en término de aquella villa y de sus casas principales en Castillo de Garcimuñoz. EL patronazgo viene cargado con una serie de misas por el alma de sus padres. Se escritura ente escribano el 14 de enero de 1577. Tres años después,  el seis de septiembre de 1580, en el Castillo de Garcimuñoz, se ampliará el patronazgo, al casar su hijo Juan de Araque con doña Francisca Muñoz, hija del licenciado Muñoz, vecino de San Clemente, haciendo por causa onerosa mayorazgo de sus bienes o por mejora del tercio y del quinto.

El matrimonio de Juan y Francisca Muñoz tendría dos hijas, Magdalena y Casilda. La segunda Casilda casaría en Moya con el doctor Caballón de la Carrera, alcaide de Moya. NO obstante, la sucesión en el mayorazgo recaería en un tercer hermano de Juan, llamado Pedro.

RAH. Tabla genealógica de la familia de Araque, vecina de Castillo (¿de Garci Muñoz?). [9/304, fº 234 v.]

LA ASCENDENCIA DE LOS ARAQUE EN ÁLAVA

El primero de los Araque es Lope Fernández de Araque, natural de Zoronozo, en la provincia de Álava, señor del valle y casa de Araque, que siguió la causa de don Juan Manuel, que lo casó con María Ruiz, dama de la infanta doña Constanza. El siguiente en la línea es Lope de Araque, que casó con Violante de Olivares. Un primer hijo, Juan de Araque, casa en Montalbanejo con Ana de Molina; el segundo hijo Alonso Fernández de Araque casa con Beatriz Méndez de Arboleda, natural de Villalgordo. De este matrimonio nace Alonso Fernández de Araque que casa con Juana Piñán, una línea ya vista arriba. Otras dos hijas son Beatriz de Araque que casa en Honrubia con Fernando de Villodre e Isabel casó en San Clemente con Diego de Tébar y Valenzuela

RAH. Tabla genealógica de la familia de Araque, vecina de la provincia de Alava. [9/304, fº 233.] 


LOS ARAQUE DE SAN CLEMENTE

Hernando de Montoya y Araque (hijo de Hernando de Araque y Violante Montoya) casa en San Clemente con María Muñoz de los Ángeles, sacó ejecutoria en posesión y propiedad. El matrimonio tuvo por hijos a don Fernando de Araque, que caso con doña Catalina Montoya; Alonso de Araque casó en San Clemente con doña Juana de Buedo, hija del capitán Martín de Buedo, tesorero de rentas; Pedro de Araque casó con doña Gerónima de Liébana de Castillo de Garcimuñoz; el licenciado Juan de Araque abogado casó con doña Inés de Buedo, hermana de Juana de Buedo citado: Francisco de Araque, clérigo, y doña Violante y doña Ana, franciscas.

RAH. Tabla genealógica de la familia de Araque, vecina de San Clemente (Cuenca). [9/304, fº 234.]

Wednesday, November 12, 2025

Pérez de Trucios, hidalgos y canteros de Mota de Cuervo

 

Bernardino Pérez es el litigante, casado con una hija de Diego Ortiz. Su padre era Pedro de Trucios que vivía en la casa solar de Laguanaz (La Aguanaz), en el valle de Trucios y estaba casado con una hija de Diego Merlín de Pando, llamada Catalina de Trucios. El abuelo era Diego de Trucios, casado con María Sánchez de Trucios. El bisabuelo era Juan Pérez de Trucios.

Bernaldino había llegado mancebo primero a Belmonte y Villanueva de los Infantes. En un primer momento, antes de establecerse definitivamente, había llegado en compa. Algunos de los vecinos del valle de Trucios, contemporáneos del abuelo y padre de Bernardino, tienen apellidos que luego veremos en la Mancha: Juan de Rueda, Juan Hermoso, Juan de Acedo, Pedro de la Fuente o Juan de la Calera (con casa solar en la Calera).

No podemos garantizar que fuera cantero, solo suponerlo

Testigos: 

Martín de Montellano, vecino de Villaescusa de Haro, natural de Montellano en el valle de Salcedo, hombre hijodalgo

Juan de Carranza. vecino de Almendros, natural del valle de Carranza, hombre hidalgo de sesenta años

Pedro de Cueto, vecino de Belmonte, natural del valle de Trucios, hidalgo de noventa años

Martín Díaz de Pando, vecino del barrio del Pando en el valle de Trucios, 55 años

Pedro Rodrigo, vecino y natural del calle de Romania de Acy, en el valle de Trucios, hidalgo de 60 años


ACHGR, sign. ant. 304-553-95, es expediente incompleto




Tuesday, November 11, 2025

Portillo de Tribaldos

 La Chancillería de Granada declarará como hombres pecheros a varios vecinos del lugar de Tribaldos, perteneciente al partido de Uclés: Álvaro de Coronado, Diego Dávila, Miguel Portillo y Andrés Rodríguez en marzo de 1557. Treinta años después los hijos de Miguel Portillo, Diego Y Sebastián, intentarán una revisión de la sentencia. A pesar de que ambos hermanos lleven como segundo apellido el de Araque junto al de Portillo, serán considerados pecheros por sentencia de 17 de octubre de 1594. Al parecer la nueva pretensión venía después de una ejecutoria del año 1585 o 1586, común al resto de los pueblos, que había permitido el acceso de los hidalgos a la mitad de los oficios en los concejos. En virtud de esa ejecutoria, Diego Portillo había accedido al oficio de alcalde ordinario por el estado de los hijodalgo. 

El pleito aparecía inconcluso en 1612, pues los hermanos Portillo eran deudores de las costas.

Aunque los Portillo habían iniciado hacia 1550 las diligencias para ser considerados como hidalgos en Montalbo y Tribaldos, sería la rama de Motilla la que conseguiría la titulación hidalga, pero ya en fecha tardía del siglo XVIII, cuando se desplazan a Villanueva de la Jara y Requena. También conseguirán ejecutorias en esas fechas los Portillo de Villar de la Encina y Villaescusa de Haro, sin que tengamos constancia de la relación familiar entre estas ramas.


ACHGR, sign. ant. 303-455-1

Monday, November 10, 2025

Los Portillo de Motilla

 Los Portillos de Motilla del Palancar, cuando pasan a Villanueva de la Jara, en 1771, quieren ver su hidalguía en la ejecutoria ganada por un ascendiente familiar de Valladolid que había ganado ejecutoria de hidalguía en 1626. Se trataba de Gonzalo Díez Portillo Ribadeneira, considerado como segundo nieto de Diego Díez Portillo y de Inés Daza. Cuando en 1768, el motillano Francisco Portillo y Carcajona se avecinda en Villanueva de la Jara y sus hermanos Alonso y Ana María, avecindados en Requena, remontarán su ascendencia al referido Diego Díez Portillo y su mujer Inés Daza. El referido Francisco se presenta como hijo de Esteban Portillo y Pacheco, nieto de otro del mismo nombre, segundo nieto de don Benito Martínez Portillo, tercer nieto de Esteban Portillo, cuarto nieto de Pedro Portillo y quinto nieto de Juan Portillo que había sido hijo de los referidos Diego Díez Portillo e Inés Daza.

Los Portillo remontaban sus orígenes a la casa solar de Escandón


GENEALOGÍA

1.- Diego Díez Portillo e Inés Daza

   2.- Juan Portillo y Ana María Martínez Cejalbo

     3.- Pedro Portillo y Ana Martínez

        4.- Esteban Portillo y Catalina Martínez

           5.- Don Benito Martinez Portillo y doña Catalina García Cardos

               6.- Don Esteban Portillo y doña María Juana Pacheco

                    7.- Don Esteban Francisco Portillo y doña María Luisa Carcaxona

                             8.- Francisco, Alonso y María.

El primero mencionado, Diego Díez Portillo era hijo de Juan Díez Portillo, hermano de Diego Díez de Escandón, dueño de esta casa solar de la que toma el apellido. La ejecutoria de los hermanos es de primero de agosto de 1775


Los Portillo han sido estudiados por Julia Toledo y Sebastián Hernández, donde se pueden ver sus orígenes en la Montaña.


Los Portillo de la Casa Torre de Escadón a Motilla del Palancar

https://alariberadelvaldemembra.blogspot.com/2019/11/los-portillo-de-la-casa-torre-de.html


ACHGR, sign. ant. 301-171-396