El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

martes, 28 de febrero de 2023

Granero de San Clemente


Diego López Granero casado con Leonor Velázquez, bisabuelos, vecinos de Alarcón; tienen por hijos a Diego Granero, casado con Catalina Coello, a Hernando de Alarcón Granero y a Juan Velázquez Granero, casado en La Roda.

Diego López Granero tenía un hermano, Alonso Granero,

Diego Granero y Catalina Coello, vecinos de Villaescusa de Haro y Belmonte, habían tenido por hijo a Andrés Granero Alarcón que litigaba. Este último se había casado con María Caballón y se había ido a vivir a San Clemente,

Del matrimonio de Andrés Granero Alarcón y María Caballón había nacido Diego Granero de Heredia

Del matrimonio de Andrés Granero y Jerónima de los Herreros había nacido José Granero y Alarcón


ACHGR, HIDALGUÍAS, 301-111-55


Testigos, 1599

Antonio de Peralta, hidalgo de Alarcón

Andrés López Solonarde, labrador de Alarcón

Bautista de Alarcón Fajardo, hidalgo de San Clemente

Francisco de Araque, hidalgo de San Clemente

domingo, 26 de febrero de 2023

Hernando y Sebastián López Meneses

 Hernando López de Meneses casado con Catalina López, vecinos de Vara de Rey. Su hijo Hernando López casa con Juana López. Del último matrimonio nace otro Hernando López, que tiene por hijo a Bartolomé.

El abuelo tiene por hermano a Pedro López de Huete que gana ejecutoria de hidalguía en la Chancillería de Valladolid. Otro hermano era Miguel López de Huete

El abuelo tenía por hermanos a Pedro Díaz y a Benito López


Entre los testigos Diego de Montoya, fundador de Pozo Amargo y que en 1549 dice tener unos 80 años

ACHGR, 302-291-1

miércoles, 15 de febrero de 2023

Lope García Muñoz de la Cova

 Lope García Muñoz de la Cova era hijo de Diego Muñoz y nieto de Hernán Muñoz.

Hernán Muñoz estaba casado con Catalina de Herrera. EL hijo Diego había casado en segundas nupcias con Inés García, hija de Lope García de la Coba.

El abuelo Fernán (o Hernán) Muñoz había liderado el bando isabelino en la guerra del Marquesado y había sido recompensado por Isabel la Católica con privilegio de ser libre y exento, la escribanía de Iniesta y juro de por vida con una renta anual

Ejecutoria de 21 de mayo de 1587


ACHGR, HIDALGUÍAS, 301-74-29

martes, 14 de febrero de 2023

Cavareda, Juan de (vecino de La Alberca)

 El dos de junio de 1532, el teniente de alguacil de La Alberca Alonso López de Víllora, junto al jurado Francisco de Chaves, procedían a embargar una azuela a Juan de Cavareda por negarse al reparto de pechos en su persona, como hidalgo que era.

Juan de Cavareda era hijo de Martín de Cavareda y nieto de Juan de Llasuso, todos ellos del lugar de Cavareda. Cavareda estaba en el valle de Arcentales. El abuelo Juan de Llasuso casócon María de Llasuso. Su hijo Martín de Cavareda casó con Catalina de Alisedo.


ACHGR, HIDALGUÍAS, 304-571-5

Concejo de La Alberca de 12 de octubre de 1539

Pedro de Montoya y Juan Gallego, alcaldes ordinarios

Cristóbal Martínez alguacil

Gil López Gallego, Antonio Rosillo, García Martínez de Andrés Martínez, regidores

Seis diputados: Francisco Martínez Grande, Peresteban,, Sancho Sánchez, Pedro Sánchez de Rus, Alonso de Cuenca, Francisco López,

sábado, 11 de febrero de 2023

Los del Campo de Cañavate

 Francisco y Damián del Campo habían iniciado el pleito por su hidalguía frente  a la villa de El Cañavate el tres de abril de 1531. Eran hijos de Juan del Campo y nietos de Alonso del Campo.

El abuelo Alonso del Campo era de San Clemente, hasta que se casó por segunda vez y se fue a vivir a Cañadajuncosa para casarse con una hija de Martín de la Serna, llamada Elvira Alonso de la Serna. Alonso tenía un hermano llamado Hernando. La primera mujer de Alonso era Catalina del Campo, ambos vivían en San Clemente con su suegra, "la vieja del Campo". Alonso, casado por segunda vez con Elvira Alonso Serna, habían tenido por hijo a Juan del Campo, nacido en Cañadaajuncosa, cuando el padre ya había muerto. Juan del Campo casaría con Elvira López, naural del Buenache e hija del pechero Mingo López, tendría dos hijos, Francisco y Damián, el segundo casaría en Gascas.

Alonso y Hernando del Campo habían venido con el corregidor Hernando González (del Castillo) o Macacho, como criados suyos. Este Hernán González del Castillo decía venir de las montañas, aunque a decir de Pedro Palomares hablaba castellano

e que creía que hera de las montañas aunque no hablaba lengua della syno castellano.

Alonso del Campo había tenido dos hijos, uno era Juan, que se había criado con Hermosilla, un criado del marqués de Villena, y el otro llamado Pedro.

Alonso del Campo era hijo de Juan Sánchez de Briviesca al que se recordaba en "tierra del campo de Montiel en Manjavacas"


Ejecutoria de 18 de marzo de 1536

AChGr, HIDALGUÍAS, 301-10-28

Probanza de testigos, 1531

Juan Ballesteros, 65 años, vecino de San Clemente, criado antes de la guerra del marquesado de Juan González de Origüela, escribano de la villa de San Clemente.

Pedro de Palomares, 85 años, vecino de San Clemente

Mari López, 75 años, viuda de Pedro Hernández Crespo, hidalga, vecina de San Clemente

Alonso Álvarez de Rebe, 84 años, vecino de San Clemente.

Teresa López, viuda de Alvar González, hidalga, vecina de Cañadajuncosa, setenta años

Álvaro de Villanueva, alcalde de Alarcón, 66 años

Juan de Olivares, hombre pechero, vecino de El Cañavate y morador en la Atalayguela, sesenta y cinco años o setenta años

jueves, 2 de febrero de 2023

Motilla vs. Marcos Valero

 

El proceso entre el concejo de la Motilla y Marco Valero y consortes se falló en favor de Marcos Valero por el alcalde Tomás Tendero y sería ratificado por el licenciado Vázquez alcalde mayor del marquesado de Villena el 4 de mayo de 1577. Eran 134 reales a favor de Marco Valero por unos bagajes 


Concejo de 12 de mayo de 1577

Alcaldes ordinarios: Martín López y Juan de Valverde, alcaldes ordinarios

Regidores añales: Juan de Aparicio y Martín de la Torre

Alonso de Córdoba, escribano


ACHGR, PLEITOS, 3059-8

LA CAZA EN LAS PEDROÑERAS

 Cazar conejos salía caro, y si no, que se lo digan a Felipe Sánchez, un vecino de Las Pedroñeras que se internó en el término de este pueblo y cazó un conejo, siendo prendado, enviado a la cárcel de San Clemente y viendo embargadas cien fanegas de cebada, después de negarse a pagar seis mil maravedíes por el conejo. La caza según marcaban las ordenanzas, y las leyes del Reino, estaba permitida con perros y hurones, siempre que no se usaran redes, y en el tiempo que se alzara la veda.

Felipe Sánchez acusaba al alcalde Diego Hernández Peñalosa de actitud odiosa, una manera de recusar al juez, en aquellos tiempos, pues el asunto muy liviano se había reabierto once años después y le parecía excesivo el embargo de cien fanegas de cebada que valían una fortuna: cuatrocientos reales, algo así como el salario anual de un peón. Es más, Felipe Sánchez llevaba gastados en el pleito treinta ducados, o sea otros 330 reales. El conejo en cuestión estaba a punto de provocarle la ruina.
El caso es que Felipe Sánchez, tras largo pleito de doce años por el conejo cazado vio como se le daba la razón, después de apelar en la Chancillería de Granada, un Tribunal Supremo de la época. La denuncia contra Felipe Sánchez fue un tres de diciembre de 1556 ante el alcalde ordinario de Las Pedroñeras Francisco Martínez de don Sancho. Felipe Sánchez fue sorprendido cazando conejos en la dehesa de la Cabeza de Pinarejo con un podenco, un hurón y un azadón, cuando todavía no había amanecido. Felipe Sánchez iba acompañado de un provenciano en la caza y se negó a entregar el podenco, y azadón al guarda, o caballero de sierra, que los prendió. El 19 de diciembre, Felipe Sánchez estaba en la cárcel de Las Pedroñeras; en su confesión, afirmó llevar podenco o hurón y dijo estar en la dehesa de las Mesas, del pueblo del mismo nombre, y en compañía de un vecino de Villarrobledo llamado Juan de Cotillas. La denunciación pasaría ante el escribano local Andrés Velloso Morales. Trece años, sin que sepamos la causa Felipe Sánchez fue de nuevo procesado por la justicia del marquesado en San Clemente, pero la justicia local de Las Pedroñeras pidió el proceso de nuevo que junto al preso fue llevado a la cárcel de Las Pedroñeras. NO obstante, una vez en Las Pedroñeras y aprovechando un dicho anterior de un Francisco Barreda, la justicia del marquesado se metió de nuevo en el asunto y pidió una condenación del reo por la caza de 1556 que sumaba seis mil maravedíes.
Mientras se embargaban los bienes de Felipe Sánchez, este permanecía preso en la iglesia mayor de La Pedroñeras, pero las cien fanegas de cebada no encontraron quién pujara ni en Las Pedroñeras no en San Clemente ni en Vara de Rey ni en Quintanar.

ACHGR, PLEITOS, 2333-14


Testigos
Andrés Velloso, escribano de Las Pedroñeras, 55 años
Sebastián de los Llanos, escribano de Las Pedroñeras, 25 años