El comercio procedente del exterior en Barchín del Hoyo era comercio de trajineros, ocasional e improvisado, sin atender a la regularidad de un día fijo en la semana. Un comercio dependiente de la casualidad y voluntad de los vendedores. Un comercio de cosas comestibles, que en 1777 saltó a la palestra por realizarse la venta de productos un festivo y la oposición del cura de la villa a que se comerciara en el pueblo sin su licencia. El cura impuso multas por el no respeto de las fiesta de guardas, aunque como él mismo decía: si a mi reconvención se allana y paga la perra, no hay contravención.
Al parecer en Barchín, era costumbre que los mercaderes foráneos para vender su mercancía obtuvieran una licencia del concejo, pero al ser el domingo o festas señaladas días de máxima concurrencia se había impuesto la costumbre de que los mercaderes dieran a la iglesia una limosna de ocho maravedíes para la fábrica de la iglesia. Estas limosnas, consideradas multas por Nicolas Casimiro Padilla*, no se ajustaban a la Real Cédula de 19 de noviembre de 1771.
El consejo de Castilla le quitará la razón al cura Bartolomé Belinchón, autorizando las ventas de mercancías los domingos, siempre que se haga con recato (media puerta abierta, evitar escándalos y decencia); también recordará a Nicolás Padilla el respeto que se debe a los curas. Es decir, se podían vender los días festivos mantenimientos y comestibles de surtimiento común, aunque la práctica era que los distintos oficios artesanales seguían con su actividad si lo hacían con sigilo y recato.
*Pereas y Padillas dominan el pueblo en estos momentos vs. la extrema pobreza de sus vecinos. Por la fundación de un patronato de San José y consejos de los visitadores se daba a los pobres tres fanegas de pan cocido para la festividad del Santo y el día de Navidad. Los vecinos solían dar un celemín para mantenimiento del pósito
18 de junio de 1773, un pedrisco arruina el pueblo.
El pueblo se presenta como muy devoto de la virgen del Rosario.
AHN. CONSEJOS, 31434. Exp. 6
No comments:
Post a Comment