El archivo presentado es el Archivo Municipal de San Clemente (Cuenca). Dada la parquedad de noticias que nos da el Censo Guía de Archivos, pretendemos dar a conocer sus fondos documentales de carácter histórico. El Archivo se sitúa en la segunda planta del edificio administrativo del ayuntamiento, antigua sede de la Audiencia. En la misma planta se encuentra la Biblioteca municipal y el resto de la documentación archivística de los fondos modernos a partir de 1900. Esta división es arbitraria, debida a un intento de preservación de los fondos antiguos por el sacerdote Diego Torrente Pérez; aunque puede
encontrase una razón en el expolio que ha sufrido la documentación del siglo XIX o la venta de papel en la guerra civil. Aunque el archivo en su conjunto recoge las cuatro etapas del ciclo de vida de los documentos (gestión, administrativo, intermedio e histórico), en este caso, nos detenemos en la última fase. Sus documentos han perdido el valor primario administrativo, legal o jurídico que tuvieron en su momento, (aunque algunos documentos siguen teniendo valor probatorio y jurídico para la villa: amojonamientos, para adquirir un valor secundario de carácter permanente o histórico. A diferencia de los fondos modernos que siguen en su descripción el cuadro de clasificación de los archivos municipales de Castilla La Mancha, el fondo histórico sólo lo sigue en parte para la sección Ayuntamiento (121 cajas), al incorporar dos nuevas secciones: la de Escribanías (31 cajas) y Corregimiento (172 cajas). El fondo escribanías debería complementarse con la documentación existente en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, mientras que la sección Corregimiento tiene su razón de ser en la división territorial del año 1586 que creó el corregimiento de 17 villas con sede en San Clemente. No obstante, el ámbito geográfico de la documentación va más allá de estas 17 villas del sur de Cuenca, para recoger información de villas y lugares de Albacete, Murcia y Alicante (antiguo Marquesado de Villena). Tal como recoge A. Tanodi, este archivo cumple con las funciones básicas de un archivo: reunir, conservar, ordenar, describir y utilizar los documentos, aunque la falta de archivero profesional implica que fases como la valoración y transferencia de documentos y la investigación queden como asignatura pendiente (la página web delarchivo es una mera presentación de algunos documentos digitalizados). Por el contrario, la clasificación de fondos o la descripción documental es exhaustiva. En investigación histórica ofrece posibilidades varias, a pesar de lo sesgada que nos ha llegado la documentación (actas municipales o los vacíos en torno a 1700 o a partir de 1830). Para la guerra de la independencia existen fondos completos por la existencia de una Junta de Armamento y Defensa; así como para la represión de Fernando VII, por la conservación de los llamados índices inversos. A partir del seiscientos la documentación fiscal y militar ofrece datos únicos sobre el surgimiento de una administración de carácter unipersonal (comisarios reales y superintendentes) y el reforzamiento de la centralización del Estado frente a las tesis tan en boga de refeudalización del siglo XVII. Los protocolos son una fuente complementaria necesaria, además de contratos particulares ofrecen datos de rentas reales. La existencia de un inventario con más de 7000 entradas descriptivas, así como los índices geográfico, onomástico y de materias, facilita un rápido acceso a los documentos para cualquier investigación. En la descripción de fondos incorporamos las secciones escribanía y corregimiento inexistentes en el Censo Guía (únicamente describe la sección ayuntamiento) y añadimos fechas y legajos correspondientes a cada serie documental.
-Inventario con índices de Ignacio de la Rosa Ferrer (4 tomos). Se recogen también las divisiones gubernativas, fiscales y militares
encontrase una razón en el expolio que ha sufrido la documentación del siglo XIX o la venta de papel en la guerra civil. Aunque el archivo en su conjunto recoge las cuatro etapas del ciclo de vida de los documentos (gestión, administrativo, intermedio e histórico), en este caso, nos detenemos en la última fase. Sus documentos han perdido el valor primario administrativo, legal o jurídico que tuvieron en su momento, (aunque algunos documentos siguen teniendo valor probatorio y jurídico para la villa: amojonamientos, para adquirir un valor secundario de carácter permanente o histórico. A diferencia de los fondos modernos que siguen en su descripción el cuadro de clasificación de los archivos municipales de Castilla La Mancha, el fondo histórico sólo lo sigue en parte para la sección Ayuntamiento (121 cajas), al incorporar dos nuevas secciones: la de Escribanías (31 cajas) y Corregimiento (172 cajas). El fondo escribanías debería complementarse con la documentación existente en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, mientras que la sección Corregimiento tiene su razón de ser en la división territorial del año 1586 que creó el corregimiento de 17 villas con sede en San Clemente. No obstante, el ámbito geográfico de la documentación va más allá de estas 17 villas del sur de Cuenca, para recoger información de villas y lugares de Albacete, Murcia y Alicante (antiguo Marquesado de Villena). Tal como recoge A. Tanodi, este archivo cumple con las funciones básicas de un archivo: reunir, conservar, ordenar, describir y utilizar los documentos, aunque la falta de archivero profesional implica que fases como la valoración y transferencia de documentos y la investigación queden como asignatura pendiente (la página web delarchivo es una mera presentación de algunos documentos digitalizados). Por el contrario, la clasificación de fondos o la descripción documental es exhaustiva. En investigación histórica ofrece posibilidades varias, a pesar de lo sesgada que nos ha llegado la documentación (actas municipales o los vacíos en torno a 1700 o a partir de 1830). Para la guerra de la independencia existen fondos completos por la existencia de una Junta de Armamento y Defensa; así como para la represión de Fernando VII, por la conservación de los llamados índices inversos. A partir del seiscientos la documentación fiscal y militar ofrece datos únicos sobre el surgimiento de una administración de carácter unipersonal (comisarios reales y superintendentes) y el reforzamiento de la centralización del Estado frente a las tesis tan en boga de refeudalización del siglo XVII. Los protocolos son una fuente complementaria necesaria, además de contratos particulares ofrecen datos de rentas reales. La existencia de un inventario con más de 7000 entradas descriptivas, así como los índices geográfico, onomástico y de materias, facilita un rápido acceso a los documentos para cualquier investigación. En la descripción de fondos incorporamos las secciones escribanía y corregimiento inexistentes en el Censo Guía (únicamente describe la sección ayuntamiento) y añadimos fechas y legajos correspondientes a cada serie documental.
-Inventario con índices de Ignacio de la Rosa Ferrer (4 tomos). Se recogen también las divisiones gubernativas, fiscales y militares
Enhorabuena por el blog, lo descubrí hace poco y me parece de lo más interesante.
ResponderEliminarGracias por recopilar y presentar de forma tan amena los documentos del archivo de San Clemente.