El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

viernes, 4 de septiembre de 2015

Clemén Pérez de Rus, fundador de San Clemente

Una mención a Clemén Pérez de Rus aparece en la invención de una peregrina genealogía del manuscrito 3251 de la Biblioteca Nacional. Es la genealogía de los Castillo Puertocarrero, señores de Santa María del Campo Rus.La transcribimos por su valor para la historia de San Clemente, pues aparece una mención a la historia de Clemén Pérez de Rus, complementaria a la de las Relaciones Topográficas y anterior en treinta años, pues toma como fuente la Crónica de la Historia de España de Florián Ocampo, cronista oficial del emperador Carlos V:

"Genealogía de los Señores de S. María del Canpo, que tienen por sobrenombre y apellido del Castillo, los quales proçedieron del buen caballero Clemén Pérez de Rus, que fue el primer honbre que edificó casa en la villa de San Clemente en la Mancha, de quien asimismo proçede don Lope Guzmán como hixo de doña Catalina de Aragón y visnieto de Juan del Castillo Puertocarrero señor de la billa de Sta. María del Canpo e rebisnieto del doctor Pedro Gonçalez del Castillo, del Consexo Real del rey don Juan el segundo e trasrebisnieto de Lope Martínez del Castillo Macacho, hixo de Alonso Martínez Macacho, el quel fue hijo del dicho Clemén Pérez de Rus, por manera que el dicho Clemén Pérez de Rus es octavo agüelo del dicho Lope de Guzmán. Clemén Pérez de Rus fue natural de Rus, que era un castillo pequeño cuios edificios aún ahora permanecen aunque mui deribados en la Mancha (escrito en el lateral del folio: una legua de la uilla de St. Clemente ençima del río), fue cauallero e hixodalgo según parece por un letrero y epitafio, que está en su enterramiento en la capilla maior de la uilla de St. Clemente, del qual ansimiso pareçe que el dicho Clemén Pérez fue el primero fundador de la dicha uilla, el qual letrero y epitafio diçe de esta manera: “Aquí yaçe el honrrado cauallero Clemén Pérez de Rus, el qual fue el primer honbre que fundó casas en este lugar” Conprueuase esto ansimismo con el dicho testimonio de Florián de Ocanpo, coronista del enperador Ntro. Sor., el qual entre otros libros dexó un librito escrito de su letra y mano que tiene el sr. Liçençiado Fuenmayor del Consexo de su Magestad, en el qual dejo una copla antigua que hiço en tiempo y en la persona de don Bernardino del Castillo Puertocarrero, trasrebisnieto del dicho Clemén Pérez de Rus, la qual diçe de esta manera:

                     Copla
El doctor Pedro Gonçalez nieto
Que su casa vinculo
Y el sol del moro ganó
Aquél que es reuisnieto
Clemén Pérez el perfeto
A quien espuela calçó
El rey y en el canpo dio
A el castillo más efeto

Junto a esta copla, puso el dicho Florián del Ocanpo de su misma mano y letra las palabras siguientes:
Fue el doctor Pº Gonçalves del Castillo de noble sangre hixo de Lope Martínez del Castillo Macacho, que fue mui buen cauallero de los rreyes don Henrique segundo y don Juan primero y don Henrique terçero, fue Lope Martínez hixo de Alfonso Martínez, el que según algunos fue hixo de Clemén Pérez natural del castillo Rus del Castillo de Garçimuñoz , hixodealgo a quien el rey don Alonso armó caballero y le dio por divisa un sol demás del castillo porque mató un moro en presençia del Rey que traya por armas un sol"


Fuente:


  •  BNE. Mss/3251 Linajes de España, fol. 304
  • RAH, Salazar y Castro, 9/257,  fols.  85 al 93

No hay comentarios:

Publicar un comentario