Tan relevante como Alonso del Castillo y Toledo, fundador del convento franciscano de San Clemente, fue su mujer María de Inestrosa.
María era hija de Alonso Sánchez de Inestrosa, señor de Valera de Abajo e Inés de Alcaraz. El primero era caballero de la orden de Santiago , la segunda procedía de un linaje converso y principal de Castillo de Garcimuñoz.
La heráldica que nos ha quedado de los fundadores responde a las armas de la familia de la mujer, pues a los Castillo nunca se les reconoció hidalguía alguna.
Estás armas son dos leones correspondientes al linaje Inestrosa. A diferencia de escudos similares de la familia existentes en Belmonte, aquí las estrellas son sustituidas por una flor de lis. Más difícil de interpretar es un segundo escudo que simula una forma vegetal. Apostamos que tiene que ver con el apellido Iniesta, pues en realidad el apellido original del comendador Alonso, padre de María, es Alonso de Iniesta Sánchez de Inestrosa. Así el escudo respondería a una iniesta o ginesta o lo que comúnmente conocemos por retama. Pero a diferencia del escudo de la villa de Iniesta que representa la planta en su ramificación, en nuestro convento aparece en flor
ación.





No comments:
Post a Comment