Isabel López era moza de Rubielos Bajos. Pobre, pues no tenía un maravedí ni posibilidad de que sus padres se lo dejaran como dote para casarse. Era una niña huérfana de padres nacida el tres de julio de 1608, cuando fue estuprada por el hijo de su amo, un tal Juan Minaya por agosto de 1622. La relación con Juan se decía había empezado cuando Isabel aún no había cumplido trece años. O eso decía ella, pues sería echada cuando fue a casa de los padres de Juan a limpiar su nombre con la palabra de matrimonio dada, como era de rigor, pues una mujer medianamente honesta únicamente accedía al trato carnal bajo esta palabra de casamiento.
¿Quién iba a creer a una mujer pobre, pues para ciertas cosas con catorce años ya se había dejado la inocencia de la niñez? ¿Quién iba a dudar de la palabra de Juan Minaya, el joven virtuoso y honesto, perteneciente a una familia de labradores ricos? Isabel Pérez andaba de niña como sirviente de familias de labradores acomodados, comiendo de su olla; Juan Minaya aspiraba a un futuro que no fuera truncado por un matrimonio temprano con una desgraciada. Es más, cambiando los papeles entre ama y criado, Juan era el virtuoso José, despreciando a la nueva encarnación de la mujer de Putifar, y resistiendo los encantos de una joven que había llegado a él con ganas de sexo: "ingresus est ad me ut coiret mecum".
Los hechos eran más sórdidos, según narraba la joven y afirmaban los testigos, los hechos habían ocurrido en un carro, de noche y camino de las Casas de Santa Cruz, un mes de agosto, durante la siega. En el carro dormían las mujeres; cercanos, en el suelo, los hombres. Juan Minaya, aprovechando que las mozas dormían con los ojos entreabiertos, para enterarse de lo que no veían, "se echó en las faldas de Isabel", deshaciendo sus trenzas, Ginesa García creyó ver intenciones en ambos jóvenes que "se habían de revolver". Pero, Ginesa era una criada y las otras del carro no se atrevían a decir tanto.
BNE, PORCONES/1040(35).
No comments:
Post a Comment