El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

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EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

miércoles, 26 de agosto de 2020

Los espacios públicos de San Clemente en en la primera mitad del siglo XVI

 

La plaza de la Iglesia o del Pósito de San Clemente en 1553 era un amasijo de piedras destinadas a la Iglesia de Santiago, que se estaba reformando en esa época. Para entonces la plaza tenía poco que ver con su visión actual. En el pórtico de la puerta de Santiago de la iglesia parroquial se celebraron los concejos de la villa hasta mediados de los noventa del siglo XV, y es creíble que los ayuntamientos se desplazaran a este lugar en algún momento anterior desde el cementerio, anejo a la villa, tal como ocurría en los pueblos de alrededor. De la plaza ha desaparecido el “Monumento” establecido al acabar la guerra civil” y que sustituyó al viejo “rollo”, símbolo de la jurisdicción de la villa, que aún nos aparece en las fotografías de 1420. No faltaría algún olmo, símbolo rancio de castellanismo, como ese del que fue colgado Antón Peñasco en 1477, por un complot liderado en la sombra por Juan López Rosillo, contra los conversos de la villa.

A seis o siete pasos a la derecha de la puerta de Santiago, y a la misma entrada del cementerio, había unas piedras apiladas para la construcción de la iglesia; veinticinco pasos más allá de dicha puerta estaba la cárcel del concejo. Seis o siete pasos más allá en línea recta desde la puerta de Santiago, otras piedras apiladas, interrumpían el paso hacia las carnicerías, donde hoy se levanta el edificio del pósito, levantado en época de Felipe II y el último gobernador del Marquesado, mosén Rubí de Bracamonte, con fama de masón “Avant la lettre”. Pero el edificio antiguo de las carnicerías debía ser, aparte de más pobre, más abierto a la plaza con la llamada puerta del tajón, donde era visible el despiece de las reses. Es creíble que la calle donde se levantan establecimiento como casa Jacinto no fuera sino la parte trasera de las casas del Arrabal, que daban la espalda a la plaza, que tenían las entradas por las calles más abajo, destacando entre ellas las del converso y macero real Lope Rodríguez, luego dividida entre los Herreros y sus descendientes. Es en su subterráneo o cueva donde Lope predicaba sus enseñanzas mosaicas y heréticas.

Esta plaza de la iglesia, tan insana e inhabitable, donde aún se conservaba en la actual sacristía, para ser destruida en esos momentos, la casa de Clemén Pérez de Rus, fundador de la villa, estaba siendo sustituida como centro público por la plaza actual del Ayuntamiento, cuyas casas originales, en su emplazamiento actual, datan de comienzos de siglo XVI (o quizás finales del cuatrocientos), quedándonos constancia de un edificio de dos plantas con corredor y sala en planta superior el año 1526. La plaza del ayuntamiento no debía tener mejor aspecto que la del Pósito; su reforma fue pareja o inmediatamente posterior a la del Ayuntamiento en la segunda mitad de la década de 1550. Se ha dicho que era una plaza porticada, pero de los testimonios solo tenemos noticias que estaba poblada de tiendas y oficios de escribanos abiertos al público y al menos en 1500 un mesón, que para 1565 ya eran siete. Es creíble que los mesones actuaran en sus plantas bajas como tiendas; al menos sabemos que hacia 1480-1490 el judío Isaque de Uclés acudía a San Clemente para vender sus espadas en un tenderete improvisado junto al mesón existente. Las tiendas de la plaza quedaron abandonadas hacia 1560, es entonces cuando, al calor de la edificación de la Iglesia y reforma de las casas consistoriales, hay una acción consciente de crear un espacio público que unifique las dos plazas y rodee a la iglesia de Santiago, al tiempo que se procura que los tenderos y escribanos vuelvan. No obstante, la plaza del pósito aún vería comido su espacio por la ampliación hacia 1575 de las capillas de San Antonio (de los Pacheco) y de San Antón (de los Herreros). El desbarajuste de la plaza mayor en los años sesenta propició la fortuna de la calle de Nuestra Señora de Septiembre, donde se levantaba la ermita del mismo nombre (luego colegio Jesuita), refugio de cristianos viejos, pero que los Origuela intentaron hacer suya. Estos mismos Origuela no debían ser ajenos a la desaparecida ermita de San Juan, en la calle del mismo nombre.

Pasamos a recordar una serie de pequeños detalles en torno a los alrededores de la iglesia de Santiago, con motivo de los guardas colocados para vigilar a unos revoltosos que se habían refugiado en la torre de la Iglesia de Santiago, después de partirle la cabeza de un espadazo al alcalde Pedro Montoya. Estos son los puntos donde se colocaron guardas armados:

·        Dentro de la iglesia existía una puerta que daba acceso a la torre, en cuyo interior había un aposento al que se accedía por unas escaleras y una estrecha ventana facilitaba el acceso al interior. Las escaleras debía ser muy estrechas por las dificultades que pusieron los refugiados, todos ellos armados con espadas valencianas o pisanas.

·        En la puerta de Santiago.

·        En la puerta de hacia la torre de la dicha iglesia y plaza

·        En medio de la plaza en la obra nueva de la iglesia

·        A la esquina a la parte de la red del peso que es hacia la otra parte de la Iglesia

 

3 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, es un auténtico placer leerlo. Una pregunta sobre este pasaje: "Dentro de la iglesia existía una puerta que daba acceso a la torre, en cuyo interior había un aposento al que se accedía por unas escaleras y una estrecha ventana facilitaba el acceso al interior. Las escaleras debía ser muy estrechas por las dificultades que pusieron los refugiados, todos ellos armados con espadas valencianas o pisanas." ¿En qué fecha sucede esto? ¿Entiendo que es posterior a 1575 o estoy equivocado? Saludos

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    1. Año 1553, con motivo de luchas banderizas en la villa de San Clemente

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    2. Año 1553, con motivo de luchas banderizas en la villa de San Clemente

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