El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

martes, 24 de noviembre de 2020

Juan de la Osa, el héroe olvidado de la guerra del Marquesado



Juan de la Osa, el héroe conquense olvidado de la guerra del Marquesado de Villena
Sabíamos del sanclementino Juan López Rosillo, el llamado reductor del Marquesado de Villena, como el héroe que alzó a favor de la Corona las tierras conquenses del Marquesado contra don Diego López Pacheco, pero igual protagonismo tuvo otro hombre del que no sabemos su naturaleza: Juan de la Osa (tal vez de Villanueva de la Jara, como Benito de la Osa, almagrado y realista declarado ahorcado por la propia Corona para mantener la paz entre bandos). Nos falta la cita exacta, pero de algún testimonio se desprende que las aldeas conquenses del suelo de Alarcón formaron o acordaron cierta Hermandad para liberarse de la sujeción del marqués de Villena (o tal vez, una vez liberadas algunas de ellas en la primera fase de la guerra, llegaron a un compromiso para liberar a aquellas otras sojuzgadas a la altura de finales de 1478 o comienzos de 1479, en una reunión en la villa de San Clemente, y al calor de la presencia de don Jorge Manrique con gente de guerra en la comarca.
Juan de la Osa y Juan López Rosillo recibieron poderes de varios pueblos conquenses para someterse a la jurisdicción real y abandonar a don Diego López Pacheco. Tenemos constancia de la presencia de Juan López Rosillo junto a don Jorge Manrique el 29 de enero de 1479, cuando La Alberca se alza a favor de la Corona y, testimonios indirectos nos inducen a pensar que también estaba presente cuando una semana después don Jorge Manrique ofrece la libertad y el villazgo a Las Pedroñeras, El Pedernoso y Las Mesas.
Juan López Rosillo salvo la vida por poco tras estar preso en Castillo de Garcimuñoz; Juan de la Osa tuvo menos suerte y fue ahorcado por el marqués don Diego López Pacheco. Dos héroes conquenses que han caído en el olvido, que ojalá, encontremos nuevos testimonios de sus aventuras acompañando a Jorge Manrique en los pueblos del sur de Cuenca.
Presentamos un testimonio que hace mención a ambos. El testimonio nos deja la duda si no hará mención a la primera parte de la guerra, pues hace mención a diversos pueblos que consiguieron el título de villa en 1476, pero creemos más bien que la hermandad de las villas del Marquesado, más allá de la imprecisión del testigo, es juramentación de los pueblos tras un año 1477 de altercados y lucha de bandos en que su suerte y libertad no estaba decidida:
"Este testigo oyó dezir a Juan Rrosillo, vezino de la villa de San Clemente podía aver quarenta años cómo él estando en la villa de San Clemente e Juan de la Osa tenían e les avían dado poder la dicha villa de San Clemente e las Pedroñeras e Chinchilla e Villena e Yniesta e Villanueva de la Xara e todos los otros lugares del Marquesado para que en nonbre de las dichas villas se alçasen e rreduziesen a la corona rreal e que por su rrespeto se alçaron e fueron de la corona rreal e que por ello el marqués de Villena mandó ahorcar al dicho Juan de la Osa su conpañero e entonçes le oyó dezir cómo la villa de las Pedroñeras se alçó por la corona rreal e fue hecha villa por los rreyes católicos".
Rescatamos pues la memoria de dos héroes, de cuyas gestas son deudores los pueblos del sur de Cuenca para lograr alcanzar su libertad en el convulso periodo de 1476 a 1480.




ARCHIVO DE LA CHANCILLERÍA DE GRANADA. PLEITOS RACH/01, CAJA 2412 EXP 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario