YÁÑEZ DE ALMEDINA Y LA VILLA DE SAN CLEMENTE
La genealogía del pintor Fernando Yáñez de Almedina, se mueve en esta villa de Ciudad Real. El origen familiar, sin embargo, estaba en Terrinches, un pueblo próximo, y es de presuponer que el pueblo próximo de Santacruz. El primero de la saga familiar es Fernando González de Santacruz el viejo, a partir de la generación siguiente la familia jugará con el apellido Yañez (o Anes).
Los Yáñez, sabemos por un Rodrigo Yáñez que se mueven y salen de de Almedina hacia 1494... ¿tal vez con destino la guerra de Italia?
Nos interesa más la posible relación de la familia con la villa de San Clemente, supuesto que no va más allá de una hipótesis. Son varios los datos a tener en cuenta:
El establecimiento de una rama de los González de Santacruz en el siglo XVI en la villa de San Clemente.
La presencia del sanclementino Martín Gómez el viejo entre los pintores de la órbita de Yáñez de Almedina.
Las trayectorias paralelas de Fernando Llanos y Fernando Yáñez de Almedina. Sobre Fernando Llanos no se sabe sus orígenes, postulándose como tierras natales, Los Llanos en Albacete y Santa María de los Llanos en Cuenca. No se tiene en cuenta la presencia desde la segunda mitad del siglo XV en San Clemente de la familia Llanos, que alcanza relevancia en el cambio de los siglos XV a XVI en la vida política sanclementina, ocupando regidurías y alcaldías. Los Llanos tendrán relevancia social en la villa de San Clemente y tendrán capilla de enterramiento familiar en la iglesia de Santiago Apóstol. El apellido acabará diluyéndose en el de Tébar, de origen converso.
En fin, simples hipótesis, pero no
No hay comentarios:
Publicar un comentario