El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

sábado, 16 de septiembre de 2023

Pedro Segura, hidalgo de Valera de Yuso

 Pedro Segura se movía en la tradición de los canteros vascos, aunque por la declaración de los testigos, que eran algunos de ellos carpinteros, creemos que Pedro participaba del oficio. El apellido Segura le venía por la ubicación de las casas familiares de Echazarra y Otazabal en el lugar de Idiazabal, pertenecientes a la jurisdicción de la villa de Segura, en Guipúzcoa. Las tan traídas casas solares vascas, como era el caso de esta familia daban para muy poco, pues la hacienda familiar se reducía a la propia casa, un huerto y unos manzanales. Lo cual no quitaba para que estos hidalgos de definieran como gentiles hombres ricos. Pedro había llegado a Valera de Yuso, para casarse, a comienzos de la década de 1530; aunque las afirmaciones de los testigos, en la década de 1540 dejaban entrever que Pedro de Segura ya estaba en la villa de antes. Valera de Yuso era una villa de señorío; sus vecinos estaban obligados a pagar en concepto de servicio y reconocimiento a su señor 13500 maravedíes y una gallina. Por entonces, el señorío de Valera de Yuso era preso de unas alianzas familiares entre los linajes de los Inestrosa, Castillo, Carrillo y Melgarejo que determinaría los conflictos futuros por la posesión de la villa. 

Pedro de Segura venía de una familia cuyos hombres se habían destacado en el oficio militar y en las guerras. Los viejos recordaban al abuelo Pedro de Echazarra como un hombre alto y de prestancia y al padre, Martín de Otazabal, aun siendo bajo, como un hombre fornido. Su participación en las guerra al servicio del rey de Castilla en los innumerables conflictos con el rey de Francia en la defensa de la plaza de Fuenterrabía o el Reino de Navarra. Así, se nombraban las guerras contra Francia en torno al cerco de Fuenterrabía; el propio Pedro de Segura siendo joven había participado en una aventura militar en San Juan Pie de Puerto, cercada por los franceses. El abuelo había participado en aventuras militares, durante el conflicto por el ducado de Viana, especialmente en la defensa de la ciudad de Bayona. El padre Martín se había hallado en la defensa de Fuenterrabía, cercada por los franceses en 1512, en tiempo de Juan Lezcano.

La pequeña aventura militar de Pedro de Segura en San Juan Pie de Puerto, datada el 15 de mayo de 1521 con motivo de la invasión francesa de Navarra, inmediatamente posterior a la guerra de las Comunidades, precedería en poco tiempo a la marcha de Pedro de Segura hacia Castilla, abandonando el hogar familiar. Pedro Segura había nacido con el siglo, hacia 1500. Llegado al obispado de Cuenca hacia 1521-1522, se había casado doce o trece años después en Valera de Yuso


El abuelo con Gracia de Echaray y el padre Martín de Otazabal con Gracia de Otazabal


ACHGR, HIDALGUÍAS, sign. ant. 30-20-7

BNE, Mss. 11651




Ejecutoria de 20 de febrero de 1549

No hay comentarios:

Publicar un comentario