El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

sábado, 9 de junio de 2018

La riada del río Rus del año 1589

Río Rus, a su paso por Santa Ana


Descripción de la riada del río Rus que aparece en la ejecutoria de hidalguía de los hermanos Herreros del año 1666. El testimonio que da el cura de la parroquia de Santiago Apóstol, de la villa de San Clemente, don Manuel Gregorio Santos, nos lleva a adelantar el año de dicha riada al año 1589 (once años antes de la fecha aportada por don Diego Torrente). La catástrofe se llevó por delante cuatrocientas casas en el barrio del Arrabal, el auténtico motor de la vida y de la economía de San Clemente. Con las casas, desaparecieron las partidas de bautismo de la villa de San Clemente anteriores a ese año, que el clérigo Juan de Caballón guardaba en su casa de la calle Roma.




Y hauiendo reconocido el dicho libro no se halló en él partida alguna que hiziese esta probanza ni otro libro más antiguo, y preguntado el dicho D. Manuel Gregorio Sanctos de S. Pedro la caussa dijo que después que sirue de cura propio de esta villa no a conocido más libros que los que nos a mostrado y que la causa de heberse perdido otros más antiguos según es público y notorio en esta villa fue que los dichos libros paraban en poder de vn teniente maior que se llamaba Juan de Caballón y en el año de mil quinientos y ochenta y nuebe vino una crecida de el río impensadamente y llegó asta la cassa de el dicho teniente y vivía en la calle que llaman de Roma y sacó los dichos libros el agua con otros papeles, que todos perecieron
(ARCHIVO DE LA CHANCILLERÍA DE GRANADA. HIDALGUÍAS. Ejecutoria de hidalguía de los Herreros, 30 de enero de 1666. Signatura antigua: 303-121-11,12 y 13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario