El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

martes, 27 de diciembre de 2022

La capellanía de Bartolomé Sánchez de Llanos


 El pleito por el vínculo fundado por Ginés de Llanos se dirimió entre Lope de Aguado y los hijos menores de Alonso de Alarcón y Elvira López Juana de Alarcón y Alonso de Alarcón, fraile carmelita descalzo, representados por su madre y Martín Ruiz de Machín ante el gobernador licenciado Martínez Santotis.

Lope de Aguado era espadero o forjador de espadas y el pleito trataba de ciertas casas que la madre en nombre de los menores le vendieron cargadas con un censo para la capellanía del patronazgo fundado por Bartolomé Sánchez de los Llanos.

El testamento de Ginés de Llanos y su mujer Ginesa de Ojeda es de 31 de diciembre de 1545

  • Piden ser enterrados en la capilla familiar existente en la iglesia de Santiago bajo la advocación de la Magdalena. Se digan las misas correspondientes por los clérigos y frailes de San Francisco
  • Se reconoce que Bartolomé Sánchez de los Llanos fundó la capilla de la Magdalena y la dotó de los siguientes bienes: unas casas de morada que solían ser de Juan Herrero, en la calle que baja de la dicha iglesia para San Sebastián en la acera de la mano izquierda en la esquina de la calle que se aparta a la casa de la bienaventurada Nuestra Señora de Septiembre, cuarenta tinajas de vino, unas casas en la misma calle, valorada en 22000 maravedíes, un huerto de árboles tras la celadilla, alinde de Juan del Castillo, clérigo, y de Sancho López de los Herreros y de Miguel Sánchez de Vala de Rey. 
  • Las obligaciones de la capilla son dos misas, lunes y viernes, y una misa de aniversario por la Magdalena. Además una misa los domingos cada quince días.
  • Nombra por patrón de la capellanía a su hijo Ginés de Llanos, que recibe en herencia los bienes raíces de la familia en El Pedernoso.
  • Nombra por albaceas a Gaspar de Sevilla, Cristóbal de Tébar, Esteban, Juan Ángel su yerno.


DESCUBRIENDO LAS CAPILLAS DE LA IGLESIA DE LA IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL DE SAN CLEMENTE: LA CAPILLA DE LA MAGDALENA o DE LA FAMILIA LLANOS
Ya hemos hablado, en ocasiones anteriores, de la capillas de la iglesia de Santiago Apóstol de San Clemente. De la capilla de San Antonio o de los Pacheco (luego llamada del Cristo y ahora del Pilar), de la capilla de los Herreros o de San Antón, donde se guarda hoy la cruz de alabastro o de la capilla de San José o de la familia de Pallarés, luego en manos de los Haro. Todas ellas en el lado sur de la iglesia. En el lado norte, únicamente seríamos capaces de situar la capilla de los Rosillo o de Santa Ana, y del resto sabemos que una de esas capillas era de la familia de los Llanos. Esta capilla la conocemos por alguna referencia y por los datos, ahora nuevos, del testamento en 1541 de Ginés de los Llanos y su mujer María de Ojeda. Ginés de los Llanos declara que la capilla había sido fundada por su por padre Bartolomé Sanchez de los Llanos una generación anterior.
Pero no es únicamente el vínculo fundado por esta familia el que nos llama la atención, que, por cierto, acabaría siendo uno de los núcleos de la hacienda de los Ortega (y luego de los marqueses de Valdeguerrero) aportado por el vínculo matrimonial de un Ortega con Jimena de Llanos Tébar. Lo que nos llama la atención es el propio apellido Llanos. Primero por sus vinculaciones con familias antiguas de San Clemente como los Tébar, los Simón o los Ángel, y en segundo lugar, porque todos los indicios nos van llevando a la relación de esta familia con el pintor Hernando de los Llanos, el otro grande de la pintura del Renacimiento conquense. Es evidente que la atribución del origen de Hernando de los Llanos al pueblo de Santa María de los Llanos es posible por razones obvias, pero también es evidente que esta familia adquiere notoriedad en San Clemente, donde ocupa los cargos de gobierno a comienzos del siglo XVI, y que los bienes raíces de la familia Llanos están en El Pedernoso, es decir, un pueblo fronterizo de Santa María de los Llanos.
Hace tiempo ya dijimos que el apellido Yáñez de Almedina escondía ese otro de Santacruz presente en la villa de San Clemente. No decimos nada más, simplemente que hay una vinculación, aunque fuera pasajera, de la pintura del Renacimiento y San Clemente. En este contexto se entiende la existencia de pintores en Vara de Rey, que si bien no han pasado a la Historia, sí tuvieron cierta notoriedad entre sus vecinos: así, un Gabaldón, de familia rica e hidalga, o un Pedro Martínez el pintor. Y que San Clemente fuera la cuna de nacimiento de Martín Gómez el viejo, de familia hidalga de San Clemente y con ramificaciones en El Cañavate, Vara de Rey y Villanueva de la Jara. De estos años sabemos muy poco, pues la documentación escasea, pero con menos se han levantado afirmaciones con menos fundamentos.
San Clemente no debe sentirse acomplejada de su Historia. Lugar elegido como residencia temporal por grandes figuras, María Portocarrero (mujer del maestre don Juan Pacheco), don Jorge Manrique, en los escasos cuatro meses que anduvo en esta tierra; San Clemente fue lugar de atracción para hombres de toda condición. Solo en hogares donde sobraba la riqueza, los hombres se podían dedicar a pintar y pintores llegados a San Clemente, dispuestos a enseñar su oficio o levantar el interés por el mismo.
Nada. Felices fiesta y próspero 2023, que espero que venga acompañado de una nueva publicación o dos (si los documentos nuevos que me van apareciendo sobre el convento de clarisas dan para una publicación)

ACHGR, 928-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario