El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

sábado, 31 de diciembre de 2022

Los Montoya de Casasimarro

 Francisco de Montoya y su hijo Pedro defendieron su hidalguía a partir de 1589. Francisco era nieto de Diego Pacheco y Catalina Alonso de Palacios, moradores de Pozoamargo e hijo de Pedro de Montoya y Francisca de Valera, moradores de Pozoamargo. El bisabuelo era Hernando de Montoya, casado con Constanza García.

El litigante Francisco de Montoya se había casado con Isabel de Olmeda. Francisco había nacido de legítimo matrimonio, aunque los testigos aseguraban que su padre Pedro de Montoya había dejado preñada a su futura mujer Francisca de Valera, una belmonteña, criada en casa de sus padres, siendo virgen y soltera en un acceso carnal fruto de los ardores juveniles. 

Los hermanos de Pedro que aparece aquí, son Diego Y Martín que se establecen en Villarrobledo.

Nos interesa la vida de Pedro de Montoya, el padre de Francisco, pues se vio envuelto en una pendencia de la familia Montoya con los Arnedo en Vara de Rey, el resultado fue varias muertes. Pedro de Montoya se tuvo que ausentar de Vara de Rey; se casaría en Iniesta con una hija del doctor Espinosa, Juana García de Espinosa, para volver a Pozo Amargo. Mientras a la criada Francisca de Valera se le buscaba un casamiento, el pequeño Francisca se criaba con los abuelos y el nuevo matrimonio de Pedro y Juana tenía seis hijos.


Testigos probanza de 1589

Juan Lozano, clérigo, 80 años, morador en Casasimarro, clérigo

Benito López, 74 años, morador en Casasimarro

Alonso de Sepúlveda el viejo, 86 años, vecino de Vara de Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario