El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

sábado, 13 de abril de 2024

LA APARICIÓN DE SAN CLEMENTE A LA HISTORIA: 1294

 ROIZ, Martín: junto a Ferrán Pérez, ambos vecinos de Alarcón fueron designados cogedores para los maravedíes de los escusados de los caballeros de Alarcón que fueron con don Juan Manuel al Reino de Murcia. Era el año 1294 y la tierra de Alarcón se divide en dos distritos con los pueblos correspondientes: es la primera vez que aparece San Clemente para la Historia, por detrás de Rus, ambos con un repartimiento de 600 maravedíes. El documento aparece en las cuentas del Rey don Sancho, una copia del siglo XVIII del documento original de finales de siglo XIII.

El distrito encargado a Martín Roiz estaba formado por los siguientes pueblos: Honrubia, Santa María del Campo, Belmonte, Las Pedroñeras, Robredillo, Amaroniello (el Amarguillo), Alberca, Rus, San Clemente, Villar de Concas (Villar de Cantos), Pobediella, Pedernoso, Monreal, Osa, Olivares, Hinojoso, Tresjuncos, Fuente Anaya, Fuente de Domingo Pérez, Castello, Santiago, Vala de Rey, Cañavate, Navadres y Las Mesas.
El distrito encargado a Ferrán Pérez estaba formado por los siguientes pueblos: Castillo, Alconchel, Cervera, Montalbanejo, Villalgordo, Hinojosa, Puebla, Almarcha y Barchín. Luego se cita el sexmo de Zafra, integrado por: Torrecilla, Salmª, Zafra, Montalbán, Hito, Villarejo, Fuentes de Albornoz, Fuente Lobo, Alcolea, Azanniela, Almonacid.

Libro de diferentes cuentas de entrada y distribución de las Rentas Reales, y gastos de la Casa Real en el reinado de Don Sancho IV. Años 1293 1294 [Manuscrito]

Fecha
entre 1701 y 1800?
MSS/13090

No hay comentarios:

Publicar un comentario