El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

martes, 11 de diciembre de 2018

La herencia de Alonso del Castillo: la disputa por La Losa y Villalgordo

                   

                                             


El pleito por las dehesas de Villalgordo y La Losa en 1526 venía de más de diez años atrás. El corregidor de los Estados del Marquesado de Villena, Diego de Villa, había fallado la restitución de ambas dehesas al concejo de Alarcón. 

Alonso del Castillo alegaba poseer dichas dehesas por herencia de su padre, el alcaide de Alarcón Hernando del Castillo, alcaide de Alarcón, que las había recibido como merced del maestre don Juan Pacheco. Presentaba títulos de esa concesión a favor de Hernando del Castillo
el qual las ovo con justo título otorgado e avido de la dicha villa con liçençia espresa y decreto del señor don Juan Pacheco marqués de Villena señor que fue de la dicha villa que santa gloria aya los quales títulos tenía presentados e se avían hecho e otorgado desde el año mill quatroçientos e çinquenta e dos años
El año 1452 era fecha intencionada, pues era fecha que se quedaba fuera de aquellas donaciones que fueron puestas en duda por las Cortes de Toledo de 1480. La merced de la dehesas se había hecho por decreto de don Juan Pacheco de dos de enero de 1452 y dicha donación había sido ratificada por el concejo de Alarcón el día diecisiete de enero.

Alonso del Castillo, negándose a aceptar la sentencia del corregidor Diego Villa, había llevado el contencioso a la Chancillería de Granada. Las costas del proceso acabó agotando a las partes. Así el siete de abril de 1526, los oficiales del concejo de Alarcón y Alonso del Castillo, reunidos en la sala del ayuntamiento de la villa llegaron a un compromiso por el que nombraban a don Diego López Pacheco, II marqués de Villena, como juez árbitro para la solución del conflicto. Entre los testigos que asistieron al compromiso Diego de Origüela, Alonso de Ávila, Juan de Bonilla y Pedro de Oma, que nos aparece ahora como vecino de Alarcón (en el futuro lo será de San Clemente), pues estaba casado con una vecina de esta villa, Juana de Valderrama. Daba fe del compromiso el escribano Juan de Agustín de Valdolivas.

La decisión arbitral de don Diego López Pacheco llegaría el cinco de mayo de 1526. La sentencia se pronunciaría en la distancia de los alcáceres del castillo de Escalona. Diego López Pacheco reconocía la plena propiedad y posesión de la dehesa de Villalgordo para el concejo de Alarcón; Alonso Castillo mantenía la posesión de la dehesa de la Losa pero en concepto de censo enfitéutico y pagando un tributo anual de 3.000 maravedíes anuales.
fallo que devo mandar adjudicar y adjudico al dicho conçejo de la mi villa de Alarcón la dicha dehesa de Villalgordo por suya y como suya para que la tenga y posea como propio del dicho conçejo y use della como de los otros propios y que devo condenar y condeno al dicho Alonso del Castillo que hasta seys días primeros syguientes después que con esta sentençia fuere rrequerido entregue y rrestituya al dicho conçejo a quien su poder oviere la posesyón de la dicha dehesa de Villalgordo como el dicho Alonso del Castillo la a tenido y poseydo y tiene y posee y asymismo condeno al dicho Alonso del Castillo a que desde oy en adelante de la data y pronunçiaçión desta sentençia para syenpre jamás dé y pague al conçejo de la dicha mi villa de Alarcón o a quien su poder oviere tres mill mrs. de tributo ynfiteusyn por terçios del año él y sus herederos y subçesores o el que fuere tenedor o los que fueren tenedores de la dicha dehesa de la Losa

Alonso del Castillo moriría dos años después, pero el intento de la familia Castillo-Inestrosa de crear un mayorazgo en favor del hijo mayor fracasaría. RODRÍGUEZ LLOPIS estudió en su día el intento de crear en el hijo mayor, Alonso del Castillo e Inestrosa, un pseudomayorazgo, que recibió como mejora y quinto la dehesa de Villalgordo, el señorío de Perona y heredades en El Cañavate y Villar de Cantos. La concesión de mayo de 1517, venía precedida por escritura de emancipación de 22 de abril (2). La pérdida de la dehesa de Villalgordo a favor del concejo de Alarcón en 1526 y la imposibilidad de imponer una jurisdicción privativa sobre la aldea de Perona, por la oposición del concejo sanclementino, llevó a la muerte del padre Alonso a una serie de disputas y pactos entre los hermanos mayores, Alonso y Hernando, siendo objeto venta las propiedades de El Cañavate y de intercambio los aldeas de Perona, los molinos de la Losa y los censos que la familia tenía contra los agricultores jareños. En el fondo de las disputas, las apetencias por el señorío de Valera, que recaería en Hernando en 1545, poco antes, el hermano pequeño, Francisco, había conseguido hacerse con la mitad de Perona.

(1) El presente expediente ya había sido estudiado por RODRÍGUEZ LLOPIS: "Procesos de movilidad social en la nobleza conquense: la tierra de Alarcón en la Baja Edad Media" en Tierra y familia en la España meridional, siglos XIII-XIX (Francisco GARCÍA GONZÁLEZ ed.), Universidad de Murcia. 1998. pp. 70-75
(2) La transcripción de los documentos en Documentos sobre Perona: Escrituras de toma de posesión de bienes de Alonso del Castillo hijo en Perona, Villar de Cantos, Cañavate y San Clemente (1517)    https://historiadelcorregimientodesanclemente.blogspot.com/2016/10/documentos-sobre-perona-escrituras-de.html, 29 de octubre de 2016.

AHN. Nobleza, Frías, Leg. 700, núms. 16 a 19


Concejo de Alarcón de 4 de abril de 1526

Corregidor: Hernán Cano
Alcaldes ordinarios: Melchor Granero, Garci Zapata, Juan Pérez de Villanueva, Diego de la Serna
Juez: Hernando e Padilla
Regidores: Pedro Gorri, Antón Sánchez de Moya
Diputados de caballeros y escuderos: Hernando de Montoya, Antón de Castañeda, Diego de Illescas, Ortega de Sevilla,
Diputados de los labradores: Alonso García, Lope de Lama, Antón de Cañizares


No hay comentarios:

Publicar un comentario