El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

sábado, 14 de agosto de 2021

San Pablo en Iniesta

 Los pueblos viven de sus leyendas que embellecen su pasado histórico y esta es una de ellas. La de San Pablo predicando en la villa de Iniesta en el año 60, acompañada de otros relatos míticos del origen del pueblo:

"La antigüedad de esta villa está confirmada con la autoridad de Plinio que queda referida y el curioso que quiera leerla registre a Ambrosio Calepino en la palabra Egelasta Egelaste. Aparece de dicha autoridad que en tiempo de este naturalista era Iniesta celebrada de sal gema y mucho antes pues el jam predem lo manifiesta claramente. Tucídides al folio 137, libro 6, capítulo 1, dice que los Iberios sicanos echados de su tierra por los ligios se acogieron en Sicilia y los troyanos después de la toma de Troya por los troyanos se vinieron con los sicanos en Sicilia y a unos y a otros les llamaron elianos y formaron dos ciudades los troyanos la de Erix y los sicanos la de o falta quien discurra que el río Sicano es el Júcar que esta cinco leguas de Egesta o Iniesta y que Iniesta era la principal población de dichos sicanos por lo que dieron a su nueva ciudad el nombre de Egesta, ello es que Egena y Egelasta dicen entre sí cierta analogía de voces que deja cierta verosimilitud a lo arriba referida.

Ello es que no se puede asegurar su fundación y si el que 500 años ante de la venida del Mesías ya estaba fundada Iniesta. Tiene un castillo arrimado, formado de tierra a la parte de poniente, según su construcción es obra de los sarracenos. Solo hay ilesa una atalaya también de tierra junto a la plaza pública obra de los mismos sarracenos de un cuadro perfecto y sus paredes de hermoso nivel y sirve de reloj público. Las armas son un castillo sobre dos ramas de retama y una corona sobre el castillo y dos leones al lado y todo en un cuartel de campo encarnado. Con que motivo se concedieron estas armas lo ignoro. Ello es constante que Ginesta Gineste significa la retama, el término de esta villa abunda mucho de este arbusto en tiempos pasados, el crítico deduzca lo que le parezca.

Se asegura por tradición que el apóstol San Pablo estuvo predicando el Evangelio en Iniesta por el año 60 de Jesucristo


No hay comentarios:

Publicar un comentario