El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

sábado, 16 de marzo de 2019

Destrucción del archivo parroquial de Villanueva de la Jara



Archivo Histórico Nacional,CONSEJOS,35175,Exp.2 - 200 - Imagen Núm: 200 / 676


Don Matheo Piñango Berasategui, escriuano de su magestad en todos sus Reynos y señoríos público del número y ayuntamiento de la villa de Villanueva de la Jara doi fee y testimonio de verdad a los señors que le vieren cómo oi día de la fecha por el lizenciado don Andrés Ximénez theniente de cura de la parrochial desta villa se abrió el archiuo della, dentro de los libros y quadernos sueltos que dejaron las tropas enemigas (tropas portuguesas) que entraron en ella en el año pasado de mil setezientos y seis se busco la partida de baptismo de doña Ana de Thevar Rupérez y Cardos hija de Antonio López Cardos y doña Ana de Thevar su mujer, la qual no se pudo encontrar por causa de faltar los libros bautismales que rompieron se lleuaron y consumieron dichas tropas enemigas en el sangriento como general saqueo que en esta villa ejecutaron en dicho año pasado de setezientos y seis y los libros que se pudieron recojer se allan desquadernados faltándoles mucho número de hojas por cuia razón no se ha podido no se ha podido encontrar dicha partida bautismal como lo demuestran los mencionados libros y consta de diferentes instrumentos la derrota que padezieron los libros de dicho archiuo los del ayuntamiento desta villa ofizios de escriuanos y casas particulares a que me remito y para que conste de pedimento de don Gaspar Prieto Ramírez vecino desta dicha villa doi el presente en ella, en zinco días del mes de diziembre de mil setezientos y treinta años. Y en fee dello lo signe y firmé 

En testimonio de verdad, Matheo Piñango Berasategui






ANEXO: La pérdida de patrimonio documental de los archivos de Villanueva de la Jara durante la Guerra de Sucesión


La presencia de las tropas del Archiduque Carlos en la villa de Villanueva de la Jara en septiembre de 1706 dejaría en sus vecinos un imborrable recuerdo por los pillajes y saqueos cometidos. Los desmanes cometidos tendrían también sus consecuencias en el patrimonio documental de la villa conservado en sus archivos. A pesar de la importancia de las fuentes originales conservadas, tanto las pertenecientes al fondo del ayuntamiento como esas otras de los protocolos notariales, la acción de las tropas del archiduque dejaron su huella en los papeles conservados y en la ordenación de las series documentales correspondientes a las fechas siguientes al saqueo de la villa. El destrozo de los papeles sería especialmente sentido en el archivo de la iglesia parroquial de la Asunción, pero también en el archivo del ayuntamiento y en los protocolos notariales.

Como testimonio de la situación de los archivos de Villanueva de la Jara en 1759, consecuencia de los saqueos de medio siglo antes, aportamos la información dada por el escribano de la villa Pedro Escribano Ortega con ocasión del expediente para la obtención del hábito de Santiago de don Nicolás Álvarez de la Barreda y Aróstegui: 


se rejistraron los libros desposorios, belaciones y baptismos y demás papeles que se encontraron en el archibo parrochial de nuestra señora de la asumpción... lo que encontraron hasta el año pasado de mil setezientos y seis que fue en el que entraron en esta villa las tropas enemigas muy destrozados, rasgados, desquadernados y sin poder benir en conocimiento de años si no es tales y quales partidas, porque no se puede hazer juicio quales sean las filiaciones de los vecinos de esta villa y lo mismo se experimentó en el archibo del ayuntamento de ella, que también con mi asistencia fue reconocido por dichos señores ynformantes, pero aunque buscaron quadernos y elecciones antiguas no se hallan de veinte y quatro años a esta parte en él, por no haber hauido la vigilancia y cuidado quel se debía por la extorsión que se siguió del destrozo de papeles que hicieron las tropas enemigas y en la misma forma y con igual destrozo quedaron los oficios de los escribanos que en dicho año hauía en esta sobredicha villa como assí es público y notorio.


FUENTE

AHN. ÓRDENES MILITARES. CABALLEROS DE SANTIAGO. Exp. 330. Instrumento fehaciente nº 38 del expediente de don Nicolás Álvarez de la Barreda y Aróstegui. 18 de febrero de 1758.

No hay comentarios:

Publicar un comentario