El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

domingo, 4 de octubre de 2015

El fondo documental de la Superintendencia de rentas reales del Marquesado de Villena

EL FONDO DOCUMENTAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE RENTAS REALES
DEL MARQUESADO DE VILLENA EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE SAN
CLEMENTE (1)

La  documentación  generada  por  la  Superintendencia  General  de  rentas  reales  del Marquesado de Villena se reduce hoy a 18 cajas conservadas en el Archivo Municipal de San Clemente. Los testimonios que nos han llegado, a través de diversos inventarios insertos  en  los  entregos de  papeles  y  libros   de  dicha  Superintendencia,  nos  hacen suponer que la documentación conservada no debe representar sino una ínfima parte de la producida en su momento.

Si  nos  atenemos  al  principio  de  procedencia,  hay  razones  para  pensar  que  la documentación hoy conservada debería ser mayor en el pasado, pues el corregidor de San  Clemente  siempre  asumió  la  función  de  juez  mero ejecutor  para  la  cobranza  de rentas reales y, en numerosas ocasiones, la de superintendente general de rentas reales.
Además tenemos constancia que, a falta de una residencia fija, el corregidor celebraba sus  audiencias  en  el  edificio  del  ayuntamiento  de  San  Clemente.  No  obstante,  el principio de procedencia nos dará las pautas obligatorias para la clasificación del fondo documental,  pero  no  las  razones  por  las  que  nos  ha  llegado  tan  fragmentada  ni  su ordenación primitiva, heredada en el momento presente. Ese orden original primitivo de los documentos dependió siempre del escribano que los guardó en su oficio. En  nuestro  caso,  son  varios  los  escribanos  que  entendieron  en  los  asuntos  de  rentas reales  y  conservaron  su  documentación.  Desde  1606  a 1648,  el  escribano  de  rentas reales  del  Marquesado  de  Villena  debió  tener  exclusividad  en  autos  tocantes  a  rentas
reales,  pero  nunca  ejerció  personalmente  su  oficio, delegando  en  algunos  de  los escribanos de las villas del Marquesado de Villena, que a su vez subdelegaba en otros.

Parece que a partir de 1632 dicha delegación se hizo en escribanos de San Clemente (2), y en la medida que estos ejercieron la escribanía del ayuntamiento de esta villa junto a la de  rentas,  la  documentación  fiscal  se  ha  conservado.  No  obstante,  el  estado  en  que encontramos los fondos del Archivo Municipal de San Clemente nos hace pensar que estos escribanos no reflejaron la diferenciación de funciones concejiles y fiscales en una clara  separación  de  los  fondos  del  ayuntamiento y de  la  administración  de  rentas. Además, la existencia de escribanos de rentas reales locales, como el de Villanueva de la Jara, conducía a aumenta la fragmentación de un ya disperso fondo documental.

Desde  1648,  cada  superintendencia  tenía  facultad  para  nombrar  un  escribano  propio ante quien pasaran los autos de su comisión con inhibición del resto de escribanos de rentas  reales.  No  obstante   la  realidad  distaba  de  corresponderse   con  este  hecho y, aunque  parece  que  la  mayor  parte  de  la  documentación  estaba  en  posesión  de  los escribanos  de  la  comisión  de  los  superintendentes (3).  El  escribano  de  rentas  reales,  los escribanos de rentas reales locales e incluso los escribanos del número y concejo de las villas  entendieron  en  la  redacción  de  los  autos  tocantes  a  rentas.  Así,  hoy  en  día,  la diseminación  de  los  fondos  documentales  generados  por  la  superintendencia  es absoluta,  cuando  no  se  ha  producido  el  hecho  lamentable  de  su  desaparición.  Esta desaparición  es  especialmente  señalada  en  los  papeles  y  libros  guardados  por  los escribanos de la comisión de los superintendentes,  que obligatoriamente entregaban a sus  sucesores.  Cuando  a  partir  de  1660  los  escribanos  del  ayuntamiento   de  San Clemente dejaron de ser nombrados para dichas comisiones y entregaron sus papeles a sus  sucesores,  la  documentación  fue  transferida  definitivamente  del  AMSC, quedándonos hoy los papeles sueltos que el escribano Juan Sevillano tenía mezclados con  los  fondos  municipales  del  periodo  1650-1660  y  no  integrados  en  los  fondos documentales de la Superintendencia de rentas.
El conocimiento de las escribanías nos da una parte de las razones de la desaparición de los papeles y libros. Otra parte es consecuencia dela nefasta acción de los hombres y, sobre todo, de la actitud de desprecio de los gestores municipales hacia sus archivos. En el caso de San Clemente, la venta de 1000 Kg. de su archivo en el año 1938 mermó los fondos  documentales  custodiados,  entre  los  cuales  no  debieron  faltar  parte  de  los papeles de la Superintendencia de rentas reales del Marquesado de Villena (4).

A  pesar  de  todo,  la  documentación  superviviente  tiene,  en  términos  archivísticos,  un valor  secundario de  gran  importancia,  especialmente  de  carácter  testimonial,  por  ser fuente  de  conocimiento  de  unas  instituciones  prácticamente  desconocidas:  las Superintendencias de rentas reales y, en general de la organización de la Hacienda del seiscientos.

(1) Este trabajo es parte de un apéndice a otro publicado en 1996. ROSA FERRER, I. de la: “La superintendencia general de rentas reales del Marquesado de Villena”. La investigación y las fuentes documentales de los archivos. Anabad, Castilla-La Mancha. 1996. pp 685-709
(2)No siempre fue así. En ocasiones, como en le periodo 1635-1637, la tenencia de la escribanía de rentas reales recayó en el escribano de Iniesta Pedro de las Casas
(3) Así  lo  atestiguan  los  entregos  de  documentación  de los  escribanos  de  la  Superintendencia  a  sus sucesores,  cuyos  inventarios  insertos  nos  relacionan  toda  la  documentación  transferida.  Véase  AMSC. CORREGIMIENTO. Leg. 106/64-70
(4) También se da cuenta por la presidencia de una comunicación para que todo el papel antiguo sobrante en el archivo municipal sea entregado al representante de la fábrica Layana en Valencia, incautada por el Estado, y ordenado por el Excelentísimo Señor Gobernador de la Provincia, el consejo municipal por unanimidad acuerda: sea entregado todo el papel inservible existente en el archivo y previo pago de 300 ptas. los mil kilogramos” (AMSC. FONDOS MODERNOS.. Acta municipal de 12 de agosto de 1938)

1 comentario: