El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

Sunday, December 21, 2025

El Peral y la elección de oficios de 1815

 En 1815 ya solo quedaba un noble en EL Peral, don Joaquín Chavarrieta. Los alcaldes, uno pechero y otro noble se eligieron por insaculación hasta el año 1808 y ahora se pretendía volver a la tradición para evitar las parcialidades y desórdenes con  ocasión de la elección de oficios. Es curiosa la interpretación que se hacía de los cambios durante la ocupación napoleónica o vigencia de la Regencia y Cortes de Cádiz, reducidos a "ocurrencias": 

la qual práctica (de insaculación) se observó hasta 1808, en que a motivo de las desgraciadas ocurrencias que principiaron por entonces y concluyeron con el feliz regreso de nuestro muy amado soberano,

De hecho, quien ejercía de alcalde era don Joaquín Chavarrieta, por el estado noble, mientras que por el estado llano ejercía Miguel Monedero, al primero no se le consideraba alcalde del pueblo y se pretendía quitar el oficio. Los alcaldes se elegían cada año el uno de enero. Ahora en 1815, vuelto el Deseado se pretendía volver a las formas del Antiguo Régimen en este pequeño pueblo que decía pertenecer a la provincia de la Extremadura, aunque luego se rectificaba para decir que pertenecía a la de Cuenca. La última elección de oficios concejiles se había hecho el 27 de octubre de 1809, ante el alcalde mayor de Motilla del Palancar, según la tradición de la insaculación y al son de campana reunido el ayuntamiento, aunque este método de elección se había recuperado en 1797 tras décadas de olvido. Los cargos se elegían sacando un niño las bolas de siete saquillos que se guardaban bajo cerradura en el arca del ayuntamiento y que se sacaban para la ocasión.

Era El Peral un pueblo de cien vecinos, donde todos se conocían y estaban vinculados por lazos de sangre: Ahora, aunque el acusado era don Joaquín Chavarrieta, éste, junto a Miguel Monedero se defendía y hablaba de una unidad entre los vecinos del pueblo, rota por seis o siete vecinos que se habían dejado ganar por la influencia del cirujano Gaspar Cañadas. La motivación de don Joaquín consiguió echar atrás la petición de su enemigo.


AHN, CONSEJOS, 27653, Exp. 60.

No comments:

Post a Comment