El corregimiento de las diecisiete villas (fotografía: Jesús Pinedo)


Imagen del poder municipal

Imagen del poder municipal
EL CORREGIMIENTO DE LAS DIECISIETE VILLAS EN LA EDAD MODERNA (foto: Jesús Pinedo)

sábado, 6 de febrero de 2016

San Clemente según la Geografía de Tomás Mauricio López (1796)


                                                                    V
                                                PARTIDO DE SAN CLEMENTE

Confina por el norte con el partido de Cuenca; con el mismo por el oriente y el reyno de Murcia; al mediodía con dicho reyno y la provincia de la Mancha; y al occidente con la de Toledo.Tiene de norte a sur como 10 leguas y media desde la villa de Barchín hasta los términos meridionales de la Roda: cuentan de occidente á oriente 20 leguas desde la villa de las Mesas hasta la Puebla de San Salvador. Los ríos principales de este partido son Xúcar, que corre de norte a sur unas 10 leguas y baña los pueblos de Alarcón, Picazo, Pozo Amargo, Casas Benítez y Fuensanta . Rus que fertiliza este partido como unas 7 leguas, pasa por la villa de la Atalaya, Villar de Cantos y San Clemente. Záncara, que fertiliza el partido como 5 leguas, y el río que entra por Gabaldón, y pasa por Motilla del Palancar, el Peral, Villanueva de la Xara, Quintanar del Rey,  y después desagua en el río Xúcar, riega 11 leguas. El terreno de este partido es bastante llano, y generalmente abundante en granos y vinos que se extrae á otras partes.

San Clemente

Se compone la villa de San Clemente de 950 vecinos en su casco, sin otros 440 que hay en las aldeas. Ocupa un llano espacioso y está en latitud de 39º 30' y en longitud de 14º  10'. Es de la corona real, y para no ser enagenada de ella tiene seguridades de la Reyna Doña Isabel por su Real cédula despachada en Segovia a dos de septiembre de 1476, y confirmada a esta villa cuando al pasar por ella los Reyes Católicos les confirmaron con juramento todos sus privilegios y el expresado: hallándose confirmados por los Reyes sucesores. Es cabeza de partido a que están sujetas 39 villas y, 5 lugares, 4 aldeas, un barrio y un despoblado. La Real administración de rentas, que reside en esta villa, tiene mayor jurisdicción, y aún mayor la demarcación de la del tabaco.

Hay en ella una parroquia y por adjutrices, las iglesias de San Sebastián y Santa Quiteria en sitios proporcionados para la administración de Sacramentos. Tiene cinco conventos; uno de religiosos observantes de San Francisco, otro de Carmelitas descalzos, que es casa de Noviciado en esta provincia; y los de religiosas Trinitarias, Franciscas Isabelas y Carmelitas descalzas, todas sujetas a los superiores de sus órdenes. El santuario más famoso es el de Nuestra Señora de Rus, cuyo sitio se halla á distancia de una legua al norte. Dista San Clemente 12 leguas de Cuenca, y está respecto de ésta al mediodía, confinando con Vara del Rey, Minaya, Villarrobledo, el Provencio y Villar de Cantos. Tiene su término 5 leguas de Norte a Sur y tres de Este a Oeste. Hállase esta villa á orilla del río Rus, que suele secarse en el estío, corriendo por el parage así denominado, desde el qual a esta población tiene 5 molinos y 3 puentes de piedra muy capaces. Desagua en el Záncara dos leguas al sur: tiene de propios tres montes.

Clemente Pérez de Rus fundo este pueblo á fines del siglo XI o principios del siglo XII. Tiene por escudo y armas un castillo en campo azul, con dos estrellas colaterales á su remate, y abajo en el lado derecho de él una S y al izquierdo una C, en que se cifra su nombre de San Clemente. Siempre ha tenido personas insignes por sus naturales; pues en la descripción general del reyno, hecha de órden del rey Felipe II en 1575, cuenta su autor con 82 casas nobles, y pasaba entonces de 4.000 vecinos (Dato erróneo, las Relaciones Topográficas dan una cifra de 1200 o 1300 vecinos),  hasta que la peste del año 1600 fue menoscavando su vecindario. Son, pues, dignos de la memoria de la Excelentísima Señora Marquesa de San Gil, los Ilustrísimos don Juan Esteban, Obispo de Thelesi, y don Diego Ramírez de Fuenleal, Obispo de Pamplona; el Doctor don Sebastián Fernández Tribaldos, prior de Roncesvalles, fundador del colegio de San Clemente en la Univesidad de Alcalá; el Doctor Don Christóbal González de Tébar, cura de esta villa, capellán mayor de Cuenca y fundador del Colegio de Jesuitas que hubo en el pueblo; el Doctor Don Francisco Sánchez, Canónigo magistral de la universidad de Salamanca, quién fundó el colegio de estas Trinitarias.

Son varios los escritores, Consejeros y Militares, que han hecho famosa a esta villa; por lo que sólo haremos mención al Teniente general Don Francisco Pozobueno; Miguel Macacho, que ascendió a Gobernador de Mallorca; Don Iñigo Pacheco de Guzmán, Quatralbo de las Galeras de España, nieto del Duque del Infantado; y Mateo Serrano, que de soldado raso ascendió por sus méritos y grados a Teniente General de Artillería, Gobernador del fuerte de la Inclusa y su castillo en Flandes y del Consejo Supremo de Guerra en aquellos estados.

Es el terreno medianamente fértil, espacioso y seguro de especial calidad para las cosechas de grano y vino de buen gusto. El jueves de cada semana hay mercado franco, continuado desde la concesión que hizo de él la reyna Doña Isabel: hay feria franca anualmente en los días 14, 15 y 16 de septiembre por privilegio del Señor Felipe V, quien la concedió los timbres de muy noble, muy leal y fidelísima, en atención al zelo, gastos y peligros  de sus vecinos quando vino al trono de España. El estudio de gramática corrió de cuenta de los Regulares expulsos, y aún el de teología moral: costéase al presente el preceptor de latinidad con los residuos de las temporalidades; y en el convento de San Francisco hay lector de cátedra moral. Son dos los jueces que hay para el gobierno, corregidor de capa y espada, y alcalde mayor, que es asesor del primero.

Hay un hospital asistido por los hermanos de la Congregación del Divino Pastor, que habitan el colegio que fué de los jesuitas, y en el tiene la Real junta de caridad las suyas: la Real sociedad las tiene en la casa del ayuntamiento. También hay un excelente quartel para caballería que hizo construir del Señor Don Carlos III. Es bastante saludable este pueblo, y en su pueblo se hallan muchas aguas apreciables. Al deshacer el arco de la bóveda en la iglesia vieja para hacer la que hoy tiene, lo qual fue antes del año 1575, según el ya citado documento del real monasterio del Escorial; se encontró una lápida sepulcral que decía: "aquí yace el honrado caballero Clemente Pérez de Rus, el primero hombre que hizo casa en este lugar, é le puso por nombre San Clemente, é falleció en la Era de N. S. J. C. de 1136 (año de 1098)"


LÓPEZ, Tomás Mauricio: Geografía Histórica Moderna. Tomo II. Comprehende las provincias de Toledo, Guadalaxara y Cuenca. Imprenta de la viuda de Ibarra. Madrid, 1796. BIBLIOTECA DE LA ABADÍA DE MONTSERRAT. pp. 280-285

No hay comentarios:

Publicar un comentario